La teleorientación post-vacuna genera confianza en la población de Cusco

La teleorientación post-vacuna genera confianza en la población de Cusco

esavis covid19 cusco

“Con una llamada, podríamos lograr que la población se sienta segura y atendida, de esta forma no se estaría saturando los establecimientos de salud, por situaciones que se pueden solucionar con una tele orientación, también podemos prever que situaciones leves se vuelvan severas y que podrían traer abajo todo el programa de vacunación”, explica la Lic. Nelly Oscco, responsable de vigilancia epidemiológica en la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Cusco.

La vacunación cuenta con un proceso fundamental de vigilancia en Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización – ESAVI. Es decir, cualquier síntoma o alarma de salud no necesariamente relacionada con la vacuna debe ser reportado y registrado por la institución correspondiente. Este seguimiento se considera importante ante cualquier evento post-vacunación debido a que, puede ayudar a determinar una atención médica oportuna.  Existen niveles de ESAVI, desde leves, como dolores de cabeza o malestar general hasta, ESAVI severos; convulsiones y reacciones alérgicas graves.

Niveles de ESAVI

Los ESAVI leves y moderados, se reportan a través de una aplicación móvil exclusiva de la vacuna COVID-19 (wigiflow) y a su vez, la Dirección de Medicamentos se encarga de notificar e investigar, mientras los ESAVI severos se reportan a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.  A raíz de la implementación de las vacunas contra la COVID-19 en Cusco, se evidenciaron vacíos entorno a la orientación y atención a los usuarios de provincias altoandinas y amazónicas que reportaban algún tipo de ESAVI, en otras palabras, se reportaban y registraban ESAVI, sin tener una respuesta médica u orientación inmediata a estos casos. La necesidad de fortalecer el proceso de seguimiento post-vacunatorio era evidente, por tal razón se tomaron acciones estratégicas e inmediatas.

“Específicamente esta campaña de vacunación contra la COVID-19 ha tenido un vacío en la atención y el manejo de ESAVI, si bien DIGEMID reporta y registra casos post-vacuna, pero no está encaminada a la atención de los ESAVI” menciona Nelly Oscco.

Fortaleciendo capacidades

Para fortalecer este proceso, la Gerencia Regional de Salud Cusco con apoyo del proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”, vienen desarrollando un cronograma de capacitaciones en tele-orientación a través de una propuesta del uso de Tecnologías de Innovación en Comunicaciones (TICS) como alternativa estratégica para implementar el manejo de los ESAVI en las redes de salud de Cusco. Asimismo, se tomaron acciones para fortalecer el rol del personal de salud, quienes estaban ceñidos al proceso de seguimiento y reporte, sin tomar en cuenta el cuidado y atención al usuario. Estas capacitaciones buscan ampliar la mirada en los profesionales de la salud, quienes son el nexo directo con la población. Un punto de partida fue fortalecer las capacidades del personal en adaptación a la nuevas tecnologías y habilidades comunicativas.   Actualmente se tiene la meta de capacitar a 200 profesionales de salud de los cuales se han capacitado 152 de 4 redes de salud (Sicuani, Canas, Chumbivilcas y Kimbiri -Pichari).

“Surgió que nosotros comenzamos a darle una mirada diferente a los ESAVI, porque tuvimos reportes de eventos severos, que iniciaron de manera leve  para luego ser graves, esto se hubiera evitado con una atención oportuna y adecuada, entonces vimos necesario implementar no solo, la vigilancia sino, también la atención del evento supuestamente atribuido a la vacunación para evitar generar crisis en las familias y la comunidad, por esta razón implementamos la tele orientación” comenta, Nelly Oscco.

seguimiento vacuna covid19

Tele-orientación: Rol fundamental

La tarea del personal de salud no culmina al colocar la vacuna, a esto le sigue la farmacovigilancia (ESAVI), donde la tele-orientación toma un papel importante. Esto inicia al recibir la llamada de un usuario para reportar algún síntoma de sospecha como efecto secundario de la vacuna, tomando en cuenta que cada tarjeta de registro de vacunación tiene un número de celular al que se puede llamar para recibir consejería y orientación médica por parte del personal capacitado. Al mismo tiempo esta estrategia genera una cultura de notificación oportuna priorizando el interés en el cuidado de las personas.

 “Muchos de nosotros desconocíamos el tema de los ESAVI y su clasificación, esta capacitación se pudo efectivizar, en mi trabajo, donde podía notar los diferentes niveles de ESAVI, por ejemplo, el sueño era un síntoma que no lo considerábamos como un ESAVI. Pude evidenciar que el personal que tengo a cargo, no tenía conocimiento sobre los ESAVI.  Por ejemplo lo que la mayoría nos decía es, que el tiempo de vigilancia eran 30 minutos, pero con las capacitaciones entendimos que puede tomar más tiempo, gracias a la capacitación ahora puedo detectar los ESAVI en sus diferentes niveles” explica, Lic. Cinthia Fiorella Álvarez Nihua, Directora de Inteligencia Sanitaria de Epidemiologia de la red de Salud kimbiri – Pichari.

Compromiso por la salud del Perú

El esfuerzo y compromiso del equipo de salud, es determinante para lograr un cambio sostenible en el sistema de atención y promoción de la salud. Estas acciones generan confianza en la población, teniendo de resultado un programa de vacunación exitosa.

 “Hemos realizado una capacitación con la red Kimbiri- Pichari, este sector tenía un reporte cero de ESAVI, desde el inicio de la campaña de vacunación, gracias a las capacitaciones ya estamos teniendo reportes” menciona, Nelly Oscco.

Mejorar los procesos en este sistema, puede ser un hito en la vida de muchos peruanos, dando paso a la planificación estratégica y el tejido social como responsabilidad de todos para fortalecer el apoyo en la implementación de las vacunas contra la COVID – 19.

 

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG