III Seminario Internacional: La tercera ola, el impacto de la vacunación y la Ómicron

III Seminario Internacional: La tercera ola, el impacto de la vacunación y la Ómicron

usaid prisma covid19 vacunas

El III Seminario Internacional “La tercera ola: El impacto de la vacunación y la Ómicron” compartió experiencias de médicos y especialistas que brindaron información relevante y actualizada sobre la vacunación contra la COVID-19 para reducir la severidad de la variante Ómicron.

Un seminario internacional de alto nivel al servicio de la población

Más de 900 personas participaron del seminario internacional “La tercera ola: El impacto de la vacunación y la Ómicron” realizado el  pasado 25 de enero y  organizado por Prisma ONG a través del proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”.

El seminario se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú (ENSAP) y fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En el evento participaron especialistas nacionales e internacionales  de la Johns Hopkins University, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Ministerio de Salud del Perú.

En este tercer seminario internacional se realizaron las ponencias: “Cumplimiento en la implementación del Plan Nacional de Vacunación ante la variante Ómicron en el Perú y Estrategia de vacunación para los Niños entre 5 y 12 años” por Gabriela Jiménez Quinteros, Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud; “Impacto de la COVID-19 en la población vacunada y no vacunada” por Luis Cordero, investigador y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y experto en políticas sociales.

Además se presentaron las ponencias: “COVID-19 en niños, ¿por qué vacunar a este grupo de edad? Y la importancia de un booster para reducir la severidad de la COVID-19” por Theresa Ochoa, Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; “¿Cómo, desde la comunicación, se puede reforzar la consejería, especialmente la dirigida a madres/cuidadores de niños menores de 12 años?” por Carla Colona, Directora de la Maestría de Comunicación en salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú; “El Ómicron en el mundo, especialmente en países con gran avance en vacunación: casos, hospitalizaciones, UCI, y mortalidad: Tratamiento contra la cepa Ómicron y ¿cómo evitar la sobre medicación?», por William Checkley, MD, PhD en Salud Internacional – Profesor asociado de medicina, salud internacional y bioestadística, división de neumología y cuidados críticos- Director del Centro Global de Entrenamiento e Investigación en Enfermedades No-Comunicables  (Global INCD), Johns Hopkins University.

La apertura del evento contó con la participación de Marilú Chiang, Directora Ejecutiva de Prisma ONG; y Luis Seminario, Director General de la Escuela Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud.

El Plan Nacional de Vacunación: Ruta contra la Ómicron y soporte de la vacunación a niños

“Nos encontramos dentro de los 10 países de la región con mayor cantidad de dosis aplicadas diariamente”, comentó Gabriela Jiménez,  quien presentó los últimos avances del proceso de vacunación en el país y los esfuerzos que se están haciendo en la vacunación a niños.

Según los resultados presentados por Jiménez, el Perú se encuentra en el cuarto lugar en población vacunada con dosis de refuerzo y por encima del promedio sudamericano. Asimismo, Gabriela Jiménez comentó la relación de dosis aplicadas vs. número de fallecidos por la COVID-19, “en comparación al periodo entre la primera y la segunda ola, el periodo entre la segunda y la tercera ola contó una tasa de mortalidad inferior. Esto evidencia el impacto positivo del proceso de vacunación”.

Al 25 de enero del 2022, la población total vacunada asciendía a 55 437 833 personas; de las cuales 25 185 657 son con primeras dosis, 22 976 093 con segunda dosis y 7 276 063 con la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Asimismo, la especialista señaló que la vacunación a los niños entre 5 a 11 años es una actividad fundamental. Según números presentados por Jiménez, en el 2021 hubieron 30 750 casos positivos en niños de 0 a 11 años; mientras en lo que va del 2022 se registraron 11 120 casos positivos en el mismo rango de edad.

seminario vacunas covid19 prisma

Los impactos de la COVID-19 en la población

“La cobertura de vacunación ha hecho que se reduzcan los fallecidos en dos poblaciones importantes: en las personas de 61 a 80 años, y en mayores de 80 años”, indicó Luis Cordero, investigador y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y experto en políticas sociales. Al respecto, el especialista comentó que las estrategias de vacunación en nuestro país se han dividido considerando regiones y edades de la población.

Cordero, señaló que específicamente en Lima Metropolitana y en el caso de la población mayor de 80 años, durante abril del 2021, se alcanzó un 25% de vacunados con segunda dosis, llegando al 80% en junio y con un espectro de 7 meses hasta la tercera ola. Esto permitió, según Cordero, que esta población vulnerable esté totalmente protegida para la llegada de esta última ola.

En cuanto a la tasa de mortalidad, el especialista presentó cifras comparativas de personas no vacunadas con personas vacunadas con 3 dosis. El espectro de fallecidos en la población mayor de 80 años es de 10 mil personas no vacunadas versus 4 mil personas sí vacunadas con las 3 dosis. Estos números disminuyen de manera proporcional con las personas más jóvenes.

seminario vacunas covid19 prisma usaid

Importancia de la vacunación en niños y la dosis de refuerzo

“¿Por qué son importantes las variantes? El virus al tener mutaciones en partes claves de su estructura, puede hacer que este sea más contagioso, más grave y escape a la efectividad de las vacunas”, manifestó Theresa Ochoa, Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ochoa comentó que es importante identificar las variantes para conocer cómo combatirlas y su circulación en la población hasta ser la variante predominante. En el caso de la variante Ómicron, “esta es sumamente contagiosa pero aparentemente el tiempo clínico de tratamiento del paciente es menor”.

En relación a los casos positivos de COVID-19 en niños, la especialista señaló que el porcentaje de contagiados en niños menores de 11 años fue un 4% en el 2020 y un 2% en el 2021. Sin embargo, Ochoa comentó que es importante tomar estos datos en perspectiva ya que según datos del CDC, hasta el 16 de enero del 2022 en el Perú hubo 839 fallecidos en este grupo de edad. Por lo tanto, la especialista mencionó que, si bien porcentualmente las infecciones son menores en niños, sí existe un porcentaje de letalidad importante lo que desemboca en la importancia de su vacunación.

Ochoa precisó que es importante identificar las características clínicas de los pacientes con Ómicron, sean niños o adultos; las cuales son: (casos leves y moderados) los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza (tos seca, dolor de garganta, fiebre, sudoración nocturna, dolor de cabeza y corporal), duración corta de síntomas y menor riesgo de hospitalización. Asimismo, señaló que los niños infectados con la variante Ómicron, en comparación con Delta, tienen menor riesgo de acudir a emergencia, hospitalización, entrar a cuidados intensivos y requerir ventilación mecánica.

La especialista comentó actitudes que se deben tomar ante una sospecha de contagio por COVID-19, “si tienes síntomas de COVID-19 o has tenido contacto con alguien que tiene COVID-19, debes asumir que lo tienes sin la necesidad de hacerse primero una prueba y la persona debe quedarse en casa y asumir un aislamiento preventivo. Es importante hacer un diagnóstico temprano basado en síntomas e iniciar por el aislamiento”.

Por último, Ochoa señaló que la vacunación en niños en fundamental para continuar inmunizando a la población, considerando como beneficios en este grupo etario: la protección a los niños con comorbilidades, disminución de la transmisión, lograr la inmunidad de rebaño, disminuir casos de COVID-19 severo, y mejorar la salud mental y desarrollo de los niños al retomar a las clases presenciales e interacciones sociales.

seminario covid19 vacunas usaid prisma

La comunicación como diálogo en la vacunación

“La comunicación en torno a las palabras, los sonidos y las interpretaciones generan diálogos, y es justamente esto una de las grandes carencias y dolores de nuestro país” – Carla Colona, Directora de la Maestría de Comunicación en salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La especialista señaló que en el personal de salud es importante tener claro el concepto de “tratar bien”, pero qué es tratar bien; “tratar bien es cuando en la relación de las personas todos están convencidos que son iguales a uno mismo. Esto no nos enseñan en nuestro sistema, pero es importante tenerlo claro para evitar jerarquías”.

Colona precisó que el “tratar bien” es una actitud fundamental en el proceso de vacunación. “¿Cuándo una persona sabe que lo están tratando bien? Cuando están concentrados en lo que nos dicen los demás, cuando no está representando un mal papel, o apurado en hacer otra actividad”.

“Ustedes (al personal de salud) habrán visto que cuando una persona se atiende en un establecimiento de salud recuerda el nombre de alguien en especial, ¿qué tiene de especial? Se interesa, aprende de los que vienen, respeta genuinamente, respeta y no juzga, está ahí en el presente del paciente y su familia”. Según Colona, el rol del personal de salud en el proceso de vacunación es clave para que los pacientes sientan confianza en la vacuna.

Colona señaló que hablar de “diálogo” brinda un beneficio inmediato en el actualmente contexto de pandemia, “contribuir a frenar la tercera ola”. La especialista manifestó que hoy en día el cansancio y la incertidumbre han invadido todos los espacios de la sociedad y han afectado a todas las personas. Colona mencionó que el diálogo en salud “permite conocer cómo piensan las personas, cómo clasifican, a qué temen, qué saben, y de quién aprenden. Es fundamental encontrar sus verdades y valores”.

La comunicación y el diálogo permiten en una campaña de salud  que las personas “se sientan cómodas, hablando de sus recuerdos, de sus intereses y sus experiencias; escuchemos como personal de salud y estemos atentos a las reacciones de los pacientes, preguntemos y estemos atentos a dudas y consultas, y brindemos la opción de agregar algo más cuando alguien solicita algo”.

seminario covid19 usaid prisma

Nuevos aprendizajes a partir de la Ómicron

“Lo nuevo que sabemos de la variante Ómicron es que tiene una tasa más alta de replicación que la Delta, y hay estudios que han demostrado que hay mayor replicación de Ómicron sobre Delta sobre todo en las vías respiratorias superiores y bronquiales”, señaló William Checkley, Director del Centro Global de Entrenamiento e Investigación en Enfermedades No-Comunicables  (Global INCD), Johns Hopkins University.

Checkley también mencionó que la variante Ómicron está asociada a una tasa más alta de reinfección, una menor severidad en comparación a Delta y en países como el Reino Unido y Estados Unidos se ha mostrado un riesgo bajo de hospitalización en comparación a la variante Delta.

“La variante Ómicron también ha traído impacto en las pruebas diagnósticas de COVID-19, al tener riesgo de no ser detectada en estudios de PCR que solamente utilizan el gene S, y en pruebas antígenas que utilizan la proteína nucleocápsida aún funcionan bien”. El especialista también mencionó que se ha encontrado una efectividad reducida con infección sintomática y la efectividad contra la infección severa es aún substancial

seminario covid19 vacunas prisma usaid

El III Seminario Internacional “La tercera ola: El impacto de la vacunación y la Ómicron” se desarrolló el martes 25 de enero y es el tercer seminario internacional de cuatro, que estarán relacionados a la importancia del proceso de vacunación y nuevos hallazgos sobre la COVID-19.

Regístrate para saber todo sobre los nuevos seminarios aquí.

 

 

 

Comentarios

Prisma ONG