Ferias innovadoras y nutritivas para combatir la anemia

Prisma continúa su lucha incesante contra la anemia

Prisma es una institución especialista y abanderada en intervenciones exitosas para combatir y prevenir la anemia en los niños y niñas, desarrollando proyectos integrales que contribuyen a disminuir los altos índices de esta enfermedad en el país; así lo demuestran las experiencias exitosas que han logrado disminuir los casos de esta enfermedad hasta en 20 puntos porcentuales (Moquegua 2016-2017).

Este año, con financiamiento del Fondo Social de Puerto de Paita, de la Compañía Minera Volcan y de “Pan para el Mundo”, Prisma desarrolla los proyectos “Creciendo Sano” en Paita, Piura, “Pasco sin Anemia” en Paragsha, Quiulacocha y Huaychao, Pasco; y “Combatiendo la Anemia en Santillana”, Ayacucho, beneficiando a más de 1500 niños y niñas menores de tres años.

Estos proyectos contemplan componentes de capacitación a personal de salud, capacitación a Agentes Comunitarios de Salud, fortalecimiento de la gestión local para que prioricen a la anemia en los planes de gobierno, sesiones demostrativas y educativas a las familias en hábitos saludables en alimentación, higiene y consumo de agua segura, campañas comunicacionales, ferias de salud, entre otras actividades.

Dentro de los componentes y estrategias más participativas, coloridas y festivas se encuentran las ferias de salud, actividades donde las familias aprenden participando de un espacio de recreación y mucho conocimiento. Estas ferias tienen módulos de sesiones de aprendizaje, de atención especializada en salud para detectar casos de anemia, orientación, juegos educativos, activaciones, presentación de obras de teatro comunitario, música, alegría y mucho color.

Las ferias de salud se organizan en espacios públicos y congregan a gran cantidad de familias, así, en los últimos dos meses, se han desarrollado cuatro ferias en Paita y Pasco, en las que han participado más de 350 familias con niños menores de tres años. Esta importante actividad siempre es coordinada con el establecimiento de salud de la zona, líderes comunales y actores locales.

Ferias innovadoras para combatir la anemia

Los componentes diferenciales que Prisma imprime en el diseño de sus ferias educativas son el factor de innovación, la adecuación cultural y el involucramiento de múltiples actores y voluntarios locales. Dentro del factor de innovación, las ferias cuentan con actividades singulares como la incorporación de un chef, quien enseña preparaciones sabrosas, novedosas y con alto contenido de hierro y adecuación cultural, incluyen la producción de obras de teatro comunitario, con un fuerte arraigo cultural,  que proporcionan diversión y educación a la población objetivo. Así, en Paita se creó la obra: “La familia Power y las superagentes de hierro contra la banda de los griposos”, protagonizada por alumnos voluntarios de la institución educativa: Eliseo Bernal La Serna; y en Pasco se implementó la obra: “El gran secreto de mamá Poma y el ataque de los mini mini” inspirada en el bosque de piedra -tradición cultural local- e implementada por alumnos voluntarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

En el marco de la feria de Paita, se dio la participación protagónica de los Agentes Comunitarios de Salud, quienes compusieron una canción, la cantaron y participaron en una coreografía .

Las ferias son una excelente actividad para congregar y educar a las familias mediante actividades lúdicas.

Comentarios

Prisma ONG