El Doctor Vacu y el equipo del proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú» en travesía por la milenaria nación Anqara

El Doctor Vacu y el equipo del proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú» en travesía por la milenaria nación Anqara

vacunacion covid19 huancavelica

Informar en la lengua materna de la población da confianza para vacunarse

El marco de la escena es el azul profundo del cielo de la provincia de Angaraes (Huancavelica), Martha Laime es la primera persona en llegar a la posta de salud de la comunidad de San Pablo de Occo acompañada de su hijo Pablo Chocce de once años.

Martha sonríe, gracias a la campaña realizada por el proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”, ejecutado por Prisma ONG con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha sido sensibilizada y está convencida que la vacuna la protegerá a ella y a su familia contra la enfermedad que ha causado muchas muertes. Ese día protegió a Pablo, de 11 años, quien recibió su primera dosis pediátrica y ella su tercera dosis.

Hablamos la misma lengua

Entre el 21 y 24 de febrero, luego de una campaña de información y sensibilización con las autoridades comunales, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Red de Salud de Angaraes, se instaló 8 puntos de vacunación para atender a los 39 Centros Poblados del Distrito de Anchonga.

lengua originarias covid19 peru

Anchonga, se ubica sobre los 3,298 msnm, es uno de los 12 distritos de la provincia de Angaraes, lamentablemente es el distrito que ocupa el tercer lugar en pobreza monetaria de la Región Huancavelica. El distrito tiene una población de 7 mil habitantes y su nombre proviene de la milenaria cultura Anqara.

“Escuché los mensajes de Prisma, me he acercado a la posta, cierto será, para que mi hijo se vacune; para estar tranquila de que la enfermedad no le afecte mucho” dice Martha en quechua chanka, su lengua materna.

Para sensibilizar a la población, días antes, a lo largo de toda la comunidad de Anchonga, se realizó una campaña de perifoneo con audios en su lengua nativa, estos mensajes sostenían “las vacunas son el escudo protector de nuestras niñas y niños” y “porque si no te vacunas hay riesgo para que se produzcan más contagios” y convencieron a Martha y a otros pobladores.

Otro de los puestos de vacunación se instaló en el parque principal de Tuco, el puesto tuvo mucha acogida y movilizó a decenas de personas que llegaron a vacunarse, entre ellos los esposos Mariano Sanchez Sedano y Jualiana Unocc de Sanchez; quienes agradecieron la buena atención del personal de salud y el acompañamiento de Prisma.

Feria con el Dr. Vacu y Vacuchica

Bety León, técnica regional del proyecto, expresó su alegría y satisfacción por la hospitalidad de los pobladores: “En una comunidad muy acogedora, era un día de feria, conversamos con los comerciantes y compradores, todo el equipo participó y nos acercábamos de uno en uno a cada persona, logrando que se vacunen’.

En esa jornada, desarrollada en el centro poblado de Parco Alto participó el jefe de Inmunizaciones de la Red Angaraes, Lic. Rody Valencia Lima, quien dicto una charla, «fue el día donde tuvimos muchos vacunados y fue grato tener buenos resultados después del esfuerzo desplegado”, manifiesta Bety.

Huarirumi y Parco Alto, son los centros poblados donde se desplazaron simultáneamente las 2 brigadas multisectoriales el segundo día; en Chacapunco y Alto Marayniyocc también recibieron información y vacunas el 23 de febrero, el último día, jueves 24 de febrero, se visitó los centros poblados de San Pablo de Occo y Llancapuquio. En todas las intervenciones participaron el Dr. Vacu y Vacuchica, personajes que atrajeron a grandes y chicos.

“Los personajes de Prisma llamaron la atención, adolescentes y niños se animaron a acercase acompañados de sus padres, creo que han aportado bastante. También ayudó conversar con las autoridades para hagan el llamado a la población”, relata Jazmín Sánchez Salvatierra, Jefa del Puesto de Salud de San Pablo de Occo.

Sánchez reconoció: “Todavía existen mitos, miedo a que la vacuna les duela, creen que los puede dejar enfermos. Estamos tratando de ir contra estas ideas; igual se ha podido avanzar tanto con adultos, adultos mayores, niños y adolescentes”.

La eficiencia del trabajo en equipo

En los cuatro días de intervención se lograron más de 200 inmunizaciones y 100 tamizajes, teníamos como objetivo la sensibilización para que acepten la vacuna contra la COVID-19, y hemos visto que los indicadores, han sido muy favorables, porque la población participó de la campaña de vacunación, nos vamos satisfechos, manifiesta Jeremias Villa Arizapana, Gestor del Ministerio de Cultura (MINCUL).

El funcionario del MINCUL reflexionó sobre la ineficiencia que se produce cuando las instituciones trabajan de manera aislada y, en el mismo sentido, destacó el impacto del trabajo articulado realizado entre el gobierno local, la Red de Salud Angaraes y Prisma ONG.

El éxito de la campaña se puede visibilizar en la imagen Dr. Vacu y la Vacuchica acompañando a José Héctor Taipe quien se acababa de recibir su primera dosis, mientras sujeta un cartel con el mensaje “Yo refuerzo mi protección”. Su madre, Cristina Ancalle, lo mira  con emoción en medio del paisaje andino de San Pablo de Occo.

vacunacion covid19 huancavelica

Fueron cuatro días de jornadas en ocho puestos de vacunación, jornadas que empezaban con el primer destelló del sol a las 5 de la mañana y en las que los equipos multisectoriales recibieron la fuerza del ‘Apu Tambraico’ para recorrer todo Anchonga.

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG