¿Debo cumplir con mis dosis completas de la vacuna contra la COVID-19?

¿Debo cumplir con mis dosis completas de la vacuna contra la COVID-19?

Las vacunas protegen y salvan vidas. Foto: Prisma ONG difusión.

Muchas personas creen que la pandemia de la COVID-19 ya terminó y se preguntan “¿Por qué debo vacunarme con varias dosis?”. Los médicos y científicos de todo el mundo coinciden en que la pandemia aún no ha finalizado y que por ello debo cumplir con mis dosis completas es la mejor manera de protegerse. Así se puede salvar la vida ante cualquier posible nueva ola de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este produzca síntomas graves y tenga consecuencias para la salud.

El personal de salud recorre todos los caminos en su lucha contra la COVID-19. Foto: Prisma ONG difusión

 

Cumplir con dosis completas es escudo protector

Las dosis completas defienden a las personas contra la COVID-19 porque crean un escudo protector . Debemos seguir todas las indicaciones que dictan las autoridades, porque están basadas en ciencia y evidencia.

Por ello el Proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú», ejecutado por Prisma ONG con el apoyo de USAID, recuerda que es importante promover la vacunación, en especial de las niñas, niños y adolescentes y de las poblaciones vulnerables.

Debo cumplir con las dosis completas porque son mi escudo protector.Foto: Prisma ONG difusión

 

La vacuna produce inmunidad, es decir, crea “un escudo protector”, ayuda a las personas vacunadas a luchar contra el virus en el caso de que se infecten. También reduce la probabilidad de que contagien a otras personas y, por tanto, también protege a la familia y las personas que tienen contacto con el contagiado que está vacunado, señala la OMS.

Este fenómeno es de especial importancia para las personas que pertenecen a grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19. Estos grupos son los ancianos y las personas que presentan enfermedades crónicas.

 

Falta alcanzar coberturas

El proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú» se ejecuta en comunidades rurales de Áncash, Ayacucho, Cajamarca Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Piura y Ucayali.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) en esas regiones falta alcanzar coberturas de vacunación contra la COVID-19. Allí aún no se han logrado las metas óptimas de aplicación de segunda y tercera dosis.

El mensaje: Debo cumplir con mis dosis completas de la vacuna contra la COVID-19. Foto Prisma ONG difusión.

Por ello, Prisma ONG viene reforzando sus acciones de promoción y apoyo a la vacunación a través de acciones presenciales, educación sanitaria y acompañamiento al personal de salud de las comunidades del ámbito del Proyecto, el mensaje es: Debo cumplir con mis dosis completas de la vacuna contra la COVID-19.

Con pleno respeto a la diversidad de las poblaciones, se han preparado materiales de comunicación con enfoque intercultural y de género. En todas estas publicaciones el centro es el ciudadano y su entorno.

 

El contenido de esta nota es responsabilidad de sus autores. No refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú.

También puede ver: 

https://twitter.com/PrismaONG/status/1559562642636800000?s=20&t=SOpqBA89mBqDUgjl20X1KA

Comentarios

Prisma ONG