5 consejos para evitar la transmisión por el nuevo Coronavirus

5 consejos para evitar la transmisión por el nuevo Coronavirus

Por: Delia Haustein – Miembro del Consejo Directivo de Prisma y Médico especialista en Salud Pública.

El virus que produce la enfermedad que ahora llamamos COVID-19 es el SARS CoV-2 y apareció primero en Wuhan (China) en diciembre 2019. Para fines de enero, la enfermedad fue considerada una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Sobre la base de la poca evidencia con la que se cuenta de esta nueva enfermedad, ofrecemos la siguiente información:

El virus pertenece a la familia de los coronavirus, tiene un centro de ácido ribonucleico – ARN y una cubierta de lípidos de donde salen puntas como espinas que le dan la apariencia de una corona.

En la mayoría de casos, la enfermedad no da síntomas o sólo síntomas leves. Hay una pequeña proporción de infectados que llega a tener dificultad para respirar y entre 3 y 4% de casos es fatal; estos casos más complicados se dan con mayor frecuencia en personas mayores con enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, etc.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

El COVID-19 se transmite de persona a persona: de una persona infectada a una sana, a través de las gotitas de saliva que pueden dispersarse cuando hablamos, estornudamos o tosemos y que caen a una distancia aproximada de un metro de la persona.

Según la OMS, estas gotitas, al caer sobre objetos y superficies que rodean a la persona, también pueden contagiar a otros de COVID-19 si entran en contacto directo con estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Por eso, las medidas más fuertes para evitar contagiarse son:

  1. Estornudar y toser sobre el ángulo del codo o usar un pañuelo descartable para taparse la boca.
  2. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por 20 segundos (cantar cumpleaños feliz 2 veces).
  3. No tocarse la cara con las manos sucias o contaminadas por haber tocado objetos o superficies potencialmente infectadas.
  4. Evitar entrar en contacto con personas infectadas y utilizar elementos de protección personal como mascarillas y guantes.
  5. Mantener una distancia con otras personas de 1 a 1.5 metros (distanciamiento social).

Las mascotas no transmiten el COVID-19, pero es bueno limpiarles las patitas con agua cada vez que regresan de la calle.

En el Perú estamos en la Fase III de la epidemia, que quiere decir que los casos nuevos provienen de la comunidad y por eso el principal mensaje para evitar el contagio es quedarse en casa.

El virus está afuera, en las calles, es importante mantenernos en nuestras casas para evitar contagiarnos y contagiar a nuestras familias.

Comentarios

Prisma ONG