Deliciosos alimentos ricos en hierro para bebés

Alimentos ricos en hierro para bebés

Los alimentos ricos en hierro para bebés cumplen un rol fundamental en su desarrollo y buena salud. El hierro garantiza que crezcan sin anemia, enfermedad grave que, en los primeros meses del bebé, afecta el desarrollo su cerebro con consecuencias irreversibles.

Brindar una dieta con alimentos ricos en hierro a los bebés en su primera etapa de alimentación es tan importante como brindarles protección y amor. En esta nota conoceremos cuáles son los alimentos con mucho hierro y aprenderemos a aprovecharlos en preparaciones sabrosas y divertidas.

¿Cuándo empieza a comer el bebé alimentos ricos en hierro?

alimentos ricos en hierro para bebes

El bebé empieza a alimentarse desde el embarazo, por eso es importante que la madre gestante tenga una alimentación balanceada con alimentos ricos en hierro y, además complemente su nutrición, con ácido fólico.

Cuando el bebé nace, se debe alimentar con leche materna desde la primera hora de nacido, este momento es importante, porque recibe la “primera leche” o “calostro”, un alimento que es como su primera vacuna natural porque lo protege de enfermedades y además contiene mucho hierro.

Durante los seis primeros meses, el bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna. Este alimento, que le brinda la madre, contiene todos los nutrientes, minerales y líquidos que necesita durante este tiempo de vida. La leche materna tiene beneficios para el bebé y la madre: además de protegerlos de enfermedades, previene el sobrepeso y promueve el vínculo afectivo entre madre e hijo. Pero, ¿qué pasa cuando los bebés cumplen seis meses?

El día en que los bebés cumplen seis meses de nacidos deben empezar a comer alimentos sólidos. Es a partir de este momento cuando la lactancia materna debe ser complementada con una dieta nutritiva y balanceada con alimentos ricos en hierro que los proteja de enfermedades graves para su desarrollo como la anemia ferropénica, originada por deficiencia de este mineral en la sangre.

El hierro, la anemia y el desarrollo del cerebro del bebé

hierro para prevenir la anemia

El cerebro de los bebés se desarrolla a plenitud en sus primeros 36 meses de vida y cualquier problema que se produzca en este tiempo tendrá consecuencias determinantes e irreversibles en sus vidas, afectándolos a futuro.

El hierro es un mineral que produce hemoglobina y mioglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína que representa hasta el 65% de hierro en el cuerpo y traslada el oxígeno a los tejidos del organismo y permite el correcto desarrollo y funcionamiento de los órganos, entre ellos, el cerebro del bebé. Por su parte, la mioglobina es otra proteína que lleva oxígeno a los músculos.

La falta de hierro disminuye la producción de hemoglobina en la sangre y hace que se produzca la anemia ferropénica. Esta enfermedad es de gravedad para los bebés porque limitará el crecimiento y desarrollo de su cerebro a plenitud.

Brindarles una dieta con alimentos ricos en hierro durante sus primeros tres años, es el mejor regalo que les podemos dar como padres.

Consecuencias para los bebés que crecen con anemia

La consecuencia más alarmante que la anemia produce en los bebés es su limitado desarrollo psicomotor. Un bebé con anemia es poco activo, se cansa con rapidez y presenta palidez en la piel. La anemia es una enfermedad que avanza silenciosamente y hace mucho daño.

Como resultado del limitado desarrollo psicomotor que los bebés obtienen en sus primeros 36 meses, a futuro serán niños con dificultades para destacar en el deporte, el arte y para aprender en el colegio; y de adultos, los problemas podrían ser aún mayores.

Por ello, una niña o niño que crece sin anemia estará en ventaja frente a uno que crece afectado por esta enfermedad.

Alimentos ricos en hierro para bebés fuertes y sin anemia

El hierro se encuentra en los alimentos y depende de una buena dieta rica en este mineral natural para que los bebés logren un buen banco de hierro en su sangre y crezcan sin anemia.

Los alimentos se clasifican en dos grupos según el tipo de hierro que contienen: hierro hem y hierro no hem. A continuación, aprenderemos a identificar a los alimentos por su tipo de hierro e importancia.

Alimentos con hierro hem

Deliciosos alimentos ricos en hierro para bebés

Este tipo de hierro es el que evita la anemia ferropénica y se encuentra en cantidades abundantes en alimentos como las carnes rojas y vísceras.

  • Sangrecita
  • Hígado
  • Bazo
  • Corazón
  • Riñón
  • Mollejas

Además, pescados de carne oscura o azul.

Importante: Una dieta balanceada con alimentos ricos en hierro hem genera un buen banco de hierro en la sangre de los bebés y evita la anemia ferropénica.

Alimentos con hierro no hem

Deliciosos alimentos ricos en hierro para bebés

Este tipo de hierro se encuentra en los vegetales y cereales, como las espinacas, acelga, brócoli y lentejas, entre otros.

El hierro de tipo no hem se encuentra en menor cantidad en estos alimentos y para ser absorbido se necesita acompañar las preparaciones con cítricos como naranja, limón, maracuyá o carambola. Por el contrario, se inhibe su absorción con las infusiones como el té, manzanilla, café y bebidas gaseosas, los cuales no se deben consumir.

En una dieta diaria para bebés se deben priorizar alimentos ricos en hierro de tipo hem, debido a que son fuente abundante de este mineral natural y el cuerpo los absorbe con facilidad. Los alimentos de tipo no hem pueden ser complementarios.

¿Cuánto hierro necesitan los bebés según su edad?

Los bebés comen más según van creciendo. Esto determina la cantidad de hierro que deben consumir cada día. A continuación, presentamos una tabla con las cantidades de hierro que deben consumir según su edad.

EdadCantidad de hierro requerida
Bebés hasta los 6 meses de edad0.27 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad11 mg
Niños de 1 a 3 años de edad7 mg

Debido a que, en el Perú, la alimentación promedio de los niños no cubre los altos requerimientos necesarios, a partir de los 6 meses de edad, el niño requiere de un suplemento de hierro que acompañe una alimentación complementaria adecuada que garantice el consumo diario de alimentos de origen animal rico en hierro (hierro hem).

En caso de recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer, esta suplementación debe iniciarse a partir de los 30 días de nacido, de acuerdo a la evaluación e indicación del especialista.

La suplementación, a partir de los 6 meses, es de manera diaria una hora antes o después de la comida, y debe ser acompañada con una bebida cítrica para asegurar la absorción del hierro. Además, debemos recordar que el suplemento de hierro es un refuerzo en la alimentación, mas no sustituye a los alimentos ricos en hierro de origen animal que los niños deben consumir.

Alimentos amigos del hierro

Existen algunos alimentos que son complemento ideal para absorber el hierro de los alimentos, sobre todo los del tipo no hem que se encuentran en las verduras y las menestras.

Estos alimentos complementarios y amigos del hierro son los cítricos como: la naranja, limón, mandarina, lima, toronja, maracuyá, carambola, entre otros. Se pueden comer directamente o preparar en jugos naturales, de preferencia sin azúcar.

Por otro lado, existen algunas infusiones y bebidas que impiden la absorción del hierro no hem de las verduras y menestras como los tés, manzanillas o mates, así como también las bebidas gaseosas los cuales se deben evitar cuando se consume alimentos con hierro.

Consejos para aprovechar mejor los alimentos ricos en hierro para bebés

Deliciosos alimentos ricos en hierro para bebés

Para aprovechar al máximo los alimentos ricos en hierro para bebes debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Prepara todos los días comidas con algún alimento con hierro hem que se encuentra en la sangrecita, hígado, corazón, molleja o bazo. Recuerda que los alimentos que contienen más hierro y evitan la anemia ferropénica están en las vísceras y carnes rojas.
  • Asegura que consuma toda la porción del alimento que contiene hierro.
  • Acompaña las preparaciones con frutas o bebidas naturales cítricas.
  • Los bebes deben consumir alimentos sólidos como los segundos y estos siempre deben tener carne o vísceras, ¡evita las sopas!
  • Complementa su alimentación con leche materna hasta los dos años.
  • Demuéstrale mucho amor a la hora de alimentarlo, háblale mucho o cántale. Haz de este momento un espacio único y especial.
  • Acude a los Controles de Crecimiento y Desarrollo para que sepas si tu bebe está creciendo correctamente y si tiene un nivel adecuado de hemoglobina.
  • Consulta a tu médico o nutricionista si puedes darle un suplemento de hierro como el sulfato ferroso.

Mitos y recomendaciones sobre los alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en hierro para bebés

Existen algunos mitos respecto de los alimentos con hierro producto del desconocimiento o la desinformación.

“Las lentejas tienen mucho hierro” ¡FALSO!
Las lentejas tienen poco hierro y para que el cuerpo lo absorba se requiere acompañarlas de frutas o refrescos naturales cítricos. Para aprovechar más el hierro, se puede preparar un plato que contenga esta menestra con una carne o víscera, como por ejemplo hígado y acompañarlo de una ensalada de espinacas con limón, una mandarina como postre y limonada de refresco.

“Las verduras como las espinacas y brócoli tienen mucho hierro” ¡FALSO!
Las verduras de color verde oscuro son las que concentran mayor cantidad de hierro no hem, pero con poca biodisponibilidad de absorción, la cual estará afectada por otros factores como el consumo de alimentos y bebidas cítricas para asegurar su absorción.

“La parte oscura de la carne de pescado contiene más hierro” ¡VERDAD!
El pescado contiene hierro, especialmente aquellos de color oscuro como el bonito, jurel o atún. En las preparaciones se debe usar la parte de la carne más oscura del pescado.

“Todas las carnes contienen hierro de tipo hem” ¡VERDAD!
Las carnes de res, pollo, pato, etc, son alimentos ricos en hierro y se deben considerar a diario en la dieta de los bebés, especialmente las vísceras y sangre, que es la parte que contiene abundante hierro para el organismo.

“Las vísceras y sangre de origen animal son los alimentos que contienen más hierro que cualquier otro alimento” ¡VERDAD!
Estos alimentos son ricos en hierro y lo más importante es que el cuerpo los absorbe con facilidad. Saber utilizarlos es de vital importancia para los bebés.

10 recetas sabrosas y divertidas con alimentos ricos en hierro para bebés según su edad

Estas recetas contienen alimentos ricos en hierro y son ideales para bebes que empiezan a alimentarse. Además, destacan por su facilidad en la preparación y su bajo costo.

¡Anímate a prepararlas y sorprende a tu bebé con alimentos muy ricos!

Purecito moreno para bebés de 6 a 8 meses

Recetas ricas en hierro

Ingredientes para una porción:

  • ¼ de papa amarilla mediana.
  • 2 cucharadas de hígado de pollo sancochado.
  • ½ cucharadita de aceite vegetal.
  • 3 cucharadas de leche materna.
  • 2 cucharadas de caldo de hígado.

Preparación:

Primero, lavar el hígado, luego sancocharlo y guardar el caldo; inmediatamente después, pelar la papa amarilla y sancocharla; continuar aplastando el hígado y la papa con un tenedor. Finalmente, agregar la leche, el aceite y el caldo a la mezcla de hígado y papa aplastados y mezclar bien hasta que la preparación tenga una consistencia espesa y uniforme.

Esta preparación contiene 2.60 mg de hierro.

Puré power para bebés de 6 a 8 meses

Recetas ricas en hierro

Ingredientes para una porción:

  • ¼ de camote amarillo mediano.
  • 2 cucharadas de sangrecita de pollo.
  • ½ cucharadita de mantequilla.
  • 3 cucharadas de leche materna.
  • 1 hoja de hierba buena.

Preparación:

Primero lavar el hígado, sancocharlo y guardar el caldo; inmediatamente después, pelar la papa amarilla y sancocharla. Luego, continuar aplastando el hígado y la papa cocinados con un tenedor. Agregar la leche materna, el aceite y el caldo a la mezcla de hígado y papa aplastados. Finalmente, mezclar bien hasta que la preparación tenga una consistencia espesa y uniforme.

Esta preparación contiene 8.98 mg de hierro.

Mousse de sangrecita para bebés de 6 a 8 meses

Recetas ricas en hierro

Ingredientes para una porción:

  • 2 cucharadas de sangrecita.
  • 1 cucharada de cocoa.
  • 1 cucharada de leche condensada.
  • ½ cucharadita de colapez.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 2 galletas de vainilla.
  • ½ raja de canela.

Preparación:

Cocinar la sangrecita con canela y luego licuar. Después, hidratar la colapez con el agua por cinco minutos, luego llevarla a fuego lento. Asimismo, agregar la leche condensada, la cocoa, la sangrecita y una galleta vainilla molida, a la olla. Luego, batir manualmente hasta que todos los ingredientes estén mezclados y tengan una consistencia cremosa uniforme. Finalmente, servir con una base de galleta de vainilla previamente molida y dejar enfriar.

Esta preparación contiene 8.87 mg de hierro.

Delicia de pescado para bebés de 9 a 11 meses

Recetas ricas en hierro

Ingredientes para una porción:

  • ¼ de filete de pescado (parte oscura).
  • 1 rodaja de cebolla.
  • 1 cubo grande de zapallo.
  • ¼ de pan francés.
  • 4 cucharadas de leche evaporada.
  • ½ papa sancochada.
  • 1 cucharadita de aceite vegetal.
  • 2 cucharadas de caldo de pescado.
  • Una pizca de sal yodada.
  • 1 huevo sancochado.

Preparación:

Sancochar el pescado con una pizca de sal yodada, guardar el caldo. Luego, sacarle las espinas y desmenuzarlo. Licuar el zapallo, el pan, la leche y el caldo. En una olla, echar el aceite para freír la cebolla picada en cuadraditos y cuando esté dorada, agregar el licuado, el pescado desmenuzado y una pizca de sal. Dar vueltas hasta que tenga una consistencia espesa. Después, servir la delicia de pescado sobre una capa de papa sancochada picada en cuadraditos chiquitos. Por último, adornar con rodajas de huevo sancochado.

Esta preparación contiene 4,33 mg de hierro.

Estofado de bonito para bebés de 9 a 11 meses

Ingredientes para una porción:

  • ½ filete de bonito.
  • ½ de papa blanca mediana.
  • ¼ de zanahoria mediana.
  • 1 cucharada de arverjitas.
  • ¼ de cebolla.
  • ¼ de tomate.
  • 1 trocito de hongo y 1 hoja de laurel.
  • ½ cucharadita de ajo molido.
  • Sal yodada.
  • 1 cucharadita de aceite vegetal.
  • ¼ taza de agua.

Acompañamiento:

  • 2 cucharadas de arroz graneado

Preparación:

Primeramente, lavar bien la papa, zanahoria y arverjitas, luego cortar las dos primeras en trozos y reservar. Luego, lavar el pescado y cortar en trozos pequeños, sazonar con sal y reservar. Picar la cebolla y el tomate en cuadraditos pequeños. Después, en una olla, a fuego lento, agregar el aceite vegetal y luego el tomate, la cebolla y los ajos. Dejar freír hasta que se dore y luego agregar el agua. Luego, agregar el hongo y el laurel, las papas, zanahorias y arverjitas, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que los vegetales estén cocidos. Finalmente, agregar el pescado bonito y dejar cocinar por cinco minutos más; y luego servir con arroz graneado.

Esta preparación contiene 6,5 mg de hierro.

Tallarincitos con sangrecita para bebés de 9 a 11 meses

recetas ricas en hierro

Ingredientes para una ración:

  • 50 gramos de fideos cabello de ángel u otra elección.
  • ½ tomate pequeño.
  • ¼ cebolla pequeña.
  • 1 cucharada de aceite vegetal.
  • 3 cucharadas de sangrecita sancochada.
  • 1 hoja de espinaca.
  • 1 rama de hierba buena.
  • ½ taza de agua.
  • ¼ de cucharadita de ajo molido.
  • 1 pizca de sal yodada.

Preparación:

Cocinar los fideos, escurrir y colocar en un recipiente. Luego, hacer un aderezo con una cucharada de aceite, la cebolla y el tomate picado en cuadraditos. Después, agregar una pizca de sal yodada, y picar la sangrecita sancochada en cuadraditos y sazonarla con ajo molido, espinaca y hierba buena picadas. Añadir el agua al aderezo y luego agregamos la sangrecita sazonada. Dejar cocinar por cinco minutos. Finalmente, agregar los fideos, mezclar bien y servir.

Esta preparación contiene 13,28 mg de hierro.

Tortilla multicolor para bebés mayores de 11 meses a más 1 año

Recetas ricas en hierro

Ingredientes para una porción:

  • ¼ de zanahoria pequeña.
  • 1/8 de cabeza pequeña de brócoli.
  • 1/3 de huevo de gallina.
  • 1 cucharada de agua.
  • 1 cucharada de harina de trigo.
  • 2 cucharadas de sangrecita sancochada.
  • 1 cucharada de bazo.
  • 1 cucharadita de aceite vegetal.
  • 2 rodajas de tomate.
  • 1 hoja de espinaca.
  • 3 gotas de limón.
  • Una pizca de sal yodada.
  • Acompañamiento: 4 cucharadas de arroz graneado.

Preparación:

Sancochar la sangrecita y el bazo. Una vez cocinados, aplastar ambos alimentos. En un tazón, batir la harina con el agua, luego agregar el huevo, el bazo, la sangrecita, la zanahoria rallada, el brócoli picado (solo la flor), y una pizca de sal. En un sartén, echar el aceite y freír la mezcla preparada. Para la ensalada, se debe lavar, pelar y cortar en rodajas el tomate y picar la espinaca; y finalmente, sazonarla con jugo de limón y una pizca de sal. Finalmente, servir la tortilla de sangrecita acompañada con la ensalada de tomate y el arroz graneado.

Esta preparación contiene 14,44 mg de hierro.

Trozos de hígado con puré de zanahoria para bebés de 11 meses a más de 1 año

recetas ricas en hierro

Ingredientes para una ración:

  • 2 cucharadas de hígado de pollo
  • 1/2 de zanahoria
  • 1 cucharadita de aceite
  • Sal al gusto

Acompañamiento:

  • 3 cucharadas de arroz graneado

Preparación:

Primero sancochar la zanahoria, luego cocer el hígado hasta que al pincharlo con un tenedor no salga sangre, para después cortarlo en cuadraditos y soasar. Luego, aplastar la zanahoria con la ayuda de un tenedor hasta obtener una consistencia de puré y, de ser necesario, añadir una pizca de sal. Finalmente, servir el puré con el arroz graneado y el hígado en trocitos.

Esta preparación contiene 4.12 mg de hierro.

Brownie con Sangrecita para bebés de 11 meses a más de 1 año

Recetas ricas en hierro

Ingredientes para 12 brownies:

  • 2 tazas de harina (preparada o sin
    preparar).
  • 400 gramos de sangrecita.
  • ½ sobre de polvo de hornear.
  • 200 gramos de cocoa.
  • 2 barras de chocolate bitter.
  • 1 taza de jugo de naranja.
  • 3 huevos.
  • 400 gramos de azúcar.
  • 250 gramos de mantequilla.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
  • 3 rajas de canela.
  • 4 unidades de clavo de olor.

Preparación:

Poner a cocinar la sangrecita con canela y clavo de olor. Luego, batir la mantequilla con el azúcar y agregar el chocolate bitter previamente derretido en baño maría, luego agregar los huevos hasta formar una crema. Cernir la harina, la cocoa y el polvo para hornear y echarlos en la mezcla. Agregar el jugo de naranja y la vainilla, y batir hasta obtener una mezcla uniforme. Luego, echar la sangrecita previamente triturada y batir. Verter toda la mezcla a un molde cuadrado untado previamente con mantequilla y harina. Cocinar en un horno a 180 grados de temperatura por 30 minutos.

Para saber si el brownie está listo, introducir un palito y si este sale seco apagar el horno, de lo contrario dejar cocinar por unos minutos más. Finalmente, desmoldar y servir.

Esta preparación contiene 9 mg de hierro.

Picarones de sangrecita para bebés de un 1 a más

recetas ricas en hierro

Ingredientes para 6 porciones:

Para picarón:

  • ¼ kg de zapallo.
  • ¼ kg de camote.
  • ½ kg de harina de trigo sin preparar.
  • 5 cucharadas de
  • sangrecita sancochada.
  • 1 cucharada de levadura.
  • 1 huevo.
  • Aceite.
  • 1 cucharada de azúcar rubia.
  • ½ cucharadita de sal.
  • ½ cucharadita de anís.

Para la miel:

  • ½ taza de azúcar rubia.
  • 1 durazno.
  • ½ taza de agua.
  • 1 raja de canela.
  • 1 tira de cáscara de limón.
  • ½ cucharadita de anís.

Preparación:

Para el picaron:

Sancochar el camote y zapallo. Retirar el camote y zapallo sancochado, y reservar el agua utilizado. Licuar la sangrecita junto con el camote y el zapallo, y agregar un poco del agua previamente reservado. Luego, echar el licuado en un recipiente y con una cuchara realizar movimientos envolventes, mientras se agrega la levadura, sal, azúcar, anís, huevo y la harina. Continuar batiendo por 20 minutos aproximadamente hasta que la masa tome consistencia. Por último, dejar reposar por 2 horas y luego comenzar a freír en una sartén con aceite caliente.

Para la miel:

Primero colocar el azúcar en un recipiente a fuego lento, cuando se haya derretido la mayor parte agregar el agua, durazno, canela, cáscara de limón y anís, revolver hasta que tome consistencia de miel. Finalmente, servir sobre el picarón y enfriar para degustar.

Esta preparación contiene 6,8 mg de hierro por porción.

 

recetas ricas en hierro

Consulta o descarga “El Recetario de la Familia Power” y nuestro compendio de recetarios con preparaciones de comidas ricas en hierro para bebés según su edad.

El momento de alimentar a tu bebé debe ser único y especial; expresar amor en este momento es crucial para establecer vínculos afectivos y darles mayor seguridad.

Brindar una dieta diaria con deliciosos alimentos ricos en hierro es importante para el correcto desarrollo de todos los bebés y así puedan crecer sanos, fuertes, felices y con un futuro con mejores oportunidades.

Comentarios

Prisma ONG