Cinco consecuencias graves de la anemia en los niños y las gestantes

Cinco consecuencias graves de la anemia en los niños y las gestantes

Los niños y niñas son el futuro de toda sociedad, por ello su bienestar es lo principal para asegurarles una infancia plena y al llegar a adultos sean ciudadanos con mayor potencial y  oportunidades.  En este proceso, la buena alimentación es fundamental; sobre todo en los primeros años de vida,  donde si se tienen los cuidados necesarios, los niños y niñas crecerán sanos, fuertes y felices, libres de enfermedades que afecten su futuro.

“Quiero que mi hijito sea un profesional” es una frase común en una madre o un padre; toda familia desea lo mejor para sus hijos, pero la anemia puede dificultar este anhelo, que sea más complejo lograrlo y en un caso extremo, que nunca se cumpla.

La anemia es una enfermedad grave que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido debido a la falta de hierro en el organismo, ya sea por infecciones o enfermedades inflamatorias y en la mayoría de veces  debido a una mala alimentación, cuando no se consumen alimentos ricos en este nutriente.

La anemia es una enfermedad que si no es tratada a tiempo, es peligrosa y puede llevar a resultados trágicos.

Una alarmante realidad que afecta a los niños y niñas

Los niños y niñas son la población más propensa a tener anemia.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016, los recién nacidos de 6 a 8 meses poseen el mayor porcentaje de población con anemia (62.1%).

Edad en mesesPorcentaje (%) de niños con anemia
de 6 a 862.1
de 9 a 1156.7
de 12 a 1759.3
de 18 a 2343.6
de 24 a 3529.3
de 36 a 4724.4
de 48 a 5917.5
Fuente: ENDES 2016

Estas son algunas consecuencias graves de la anemia en los niños y niñas:

  1. Tienen poca energía durante el día
    Los niños con anemia suelen estar cansado y sentir fatiga. Ellos no tienen el mismo nivel de atención que otros niños, afectando en su vida diaria.
  2. Están en mayor riesgo a tener alguna enfermedad infecciosa.
    Las defensas suelen estar bajas en los niños con anemia, haciendo que estos niños tengan enfermedades con mayor frecuencia en comparación a otros que no tienen anemia.
  3. Afecta su desarrollo cerebral
    Los niños con anemia van a tener menos capacidades de sociabilización, menos desarrollo psicomotor, además, estos tendrán deficiencia de atención y concentración.
  4. Tienen un bajo rendimiento escolar.
    Debido a las consecuencias en el cerebro de la anemia en los niños, estos, al iniciar su etapa escolar, pueden tener bajo rendimiento. Es muy importante, entonces, prevenir la anemia desde muy temprana edad.

Consecuencia grave la de anemia en la gestación que afecta a los niños:

  1. Cuando una mujer embarazada tiene anemia, puede producir un embarazo riesgoso.
    Las mujeres embarazadas que tienen anemia tienen más riesgo de tener mortalidad materna y neonatal, que el bebé nazca con bajo peso y prematuro, así como un retardo de crecimiento en el útero. Es muy importante tomar suplementos de hierro durante el embarazo.

La anemia es una enfermedad grave que se debe prevenir desde el embarazo con una buena alimentación rica en alimentos con hierro y suplementos durante la gestación y desde que el bebé cumple 6 meses, alimentarlo con alimentos nutritivos.

Siempre se debe consultar con su médico y nutricionista en el establecimiento de salud.

Esperamos que estas indicaciones les hayan servido y los incentive a tomar acción para prevenir la anemia. Recordemos que todos podemos ayudar a combatirla.

Nos vemos en una siguiente publicación con mayor información.

Si tienen dudas, pueden dejar sus preguntas que nosotros las responderemos.

Fuente:
Flyer “Anemia No” de la Campaña Buen Trato para la Niñez (Savia Perú y Prisma)
Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021. http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2016/anemia/documentos/000ANEMIA_PLAN_MINSA_06Feb.pdf

Comentarios

Prisma ONG