Logros en la lucha contra la tuberculosis

La tuberculosis es actualmente una de las enfermedades infecciosas más prevalente en el mundo, y en América, Perú ocupa el segundo puesto como el país con mayor cantidad de casos de este mal. Debido a esto es que surge la necesidad de combatir esta enfermedad en nuestro país, iniciativa apoyada por Prisma ONG a través de la promoción del «Plan estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú 2010 – 2019 – PEM TB.», el cual constituye un poderoso instrumento de salud pública y política que marca la ruta a seguir en la lucha contra la tuberculosis en el Perú.

En enero del presente año finalizó el programa “Haciendo la diferencia: consolidando una respuesta amplia e integral contra la tuberculosis en el Perú” financiado por el Fondo Mundial a través de Pathfinder Internacional. El papel de Prisma dentro de esta iniciativa fue la de asegurar el cumplimiento del Objetivo TB 5 de la Octava Ronda cuyo principal propósito fue “Fortalecer las acciones de planificación regional, difusión y monitoreo del Plan Estratégico Multisectorial 2010-2019” en ocho regiones priorizadas.

Las tareas planteadas para alcanzar este objetivo fueron difundir y socializar el plan estratégico, fortalecer a nivel regional los procesos de planificación estratégica de TB en distintas regiones y fortalecer el Sistema de Monitoreo y Evaluación del PEM 2010-2019. La preparación de actores sociales e instituciones constituyó una medida adecuada para mejorar la respuesta ante la enfermedad.

Para el cumplimiento de esta misión, el Consorcio PEM TB, formado por Prisma ONG y el Colegio Médico del Perú desarrollaron acciones a nivel nacional, regional y local. La ejecución del proyecto contó con dos fases, la primera se llevó a cabo en 20 regiones, mientras que en la segunda se priorizaron ocho regiones con mayor incidencia de TB: La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Tacna, Cusco y Ucayali. Las actividades desarrolladas incluyeron talleres de sensibilización, construcción de agenda política, fortalecimiento de las capacidades de asociaciones de personas afectadas de TB – OATs.

Al finalizar el proyecto se han obtenido los siguientes logros:

  • A nivel normativo se han aprobado 29 ordenanzas regionales y locales.
  • Se desarrolló el Eje temático de TB en los Comités Regionales Multisectoriales de Salud.
  • Se institucionalizaron Comités Multisectoriales Locales de Lucha Contra la TB.

De acuerdo a Elizabeth Tembladera, una de las especialistas del equipo de Prisma en la ejecución del proyecto, la mayor dificultad en el alcance de estos logros se dio en el acercamiento y convencimiento de los distintos sectores para su participación en el proceso. Inicialmente no se recibió demasiado apoyo pues se tenía el tema de TB como un problema del cual debía encargarse el sector de salud, pero cuando se logró dar a entender que el bienestar de la población es una responsabilidad de todos, todo empezó a ir hacia adelante. Elizabeth resaltó la gran importancia y apoyo por parte de distintas personas y organizaciones de afectados por TB y elogió su compromiso hacia la eliminación de este mal.

Comentarios

Prisma ONG