PROSAIN GANA PREMIO «DESARROLLO SOSTENIBLE»

El Programa Salud Integral en las poblaciones rurales de Ayacucho y Huancavelica (PROSAIN) ejecutado por Prisma y financiado por Hunt Oil Company of Peru fue reconocido con el Premio “Desarrollo Sostenible 2012” otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE en la categoría Esfuerzos de Promoción al Desarrollo Local.

PROSAIN se ejecuta desde 2008 con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población para reducir los índices de desnutrición crónica infantil, mortalidad materna infantil, infecciones agudas respiratorias, enfermedades diarreicas agudas y anemia en las provincias de La Mar, Cangallo y Huamanga en Ayacucho y en la provincia de Huaytará en Huancavelica, beneficiando a 4,610 familias (aproximadamente 12 mil pobladores) de 66 comunidades.

El proyecto comprende tres componentes: vigilancia nutricional, mejora de la oferta de los servicios de salud materno – infantil y construcción de infraestructura para la salud (44 sistemas de agua potable; 2,356 letrinas construidas; 2,392 cocinas mejoradas con 308 talleres de capacitación para su uso correcto, sistema de agua caliente para centros educativos, instalación de lavaderos, etc).

En cuatro años de intervención se han obtenido importantes mejoras en la situación de salud en niños y niñas menores de 5 años, disminuyendo la desnutrición crónica infantil en 13.1%, la anemia en 14.5%, las enfermedades diarreicas agudas – EDAS en 9%, y además mejorando la calidad de vida de las familias, incrementado en 65% las viviendas con acceso a agua potable y en 47.6% las viviendas que cuentan con conexión domiciliaria de alcantarillado o letrina.

El Premio “Desarrollo Sostenible” es un reconocimiento a las buenas prácticas sociales y medio ambientales que entrega la SNMPE a las empresas que alientan el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a sus unidades de operación contribuyendo al desarrollo sostenido y paz social del país.

Datos importantes:

  • Este año participaron 27 empresas con 39 proyectos presentados.
  • Siete proyectos fueron premiados en dos categorías: Esfuerzos de promoción del desarrollo local y Esfuerzos de promoción o Gestión ambiental.
  • En esta sétima edición del Premio “Desarrollo Sostenible” el jurado estuvo integrado por: Cecilia Valenzuela, periodista y directora de Willax TV; Fernando Ruiz Caro, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco; Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; Jorge Calliaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; y Alberto Zapater, catedrático emérito de la Universidad ESAN y presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración.
  • El Premio se entregó el 23 de noviembre en una ceremonia realizada en la sede del Gremio Minero Energético.
  • En 2009 PROSAIN recibió una Mención Honrosa en la IV edición de este mismo concurso.
  • Por segundo año consecutivo un proyecto ejecutado por Prisma gana el premio Desarrollo Sostenible. En 2011 el premio fue entregado a Pluspetrol por el proyecto de salud y seguridad alimentaria “Ananeki Kameti: creciendo sanos y felices en el bajo Urubamba”.


Comentarios

Prisma ONG