FSTT – Agrosilves Villa El Salvador – de la huerta urbana a la mesa

    Implementado con la finalidad de incrementar la producción, productividad y rentabilidad de los productores de AGROSILVES bajo el enfoque de las cadenas productivas.

    Para desarrollar las acciones se contó con diversos aliados importantes y organizaciones de apoyo, como la Municipalidad de VES en el apoyo a las ferias de comercialización, la UNMSM en la capacitación para procesamiento y transformación, SENASA con el apoyo en trámites y gestión en comercialización, el Camal de INPELSA con el beneficio a los cerdos y apoyo en la comercialización, la ONG Ciudad Saludable con las experiencias para la disposición de excretas y UNALM con la inseminación artificial, entre otros.

    OBJETIVO: Promover la articulación de los actores locales mediante la elaboración del diagnóstico participativo orientado a la planificación y gestión de políticas y acciones estratégicas, mejorando las capacidades productivas y organizativas a partir de la elaboración del análisis situacional e identificación de los puntos críticos en la cadena productiva y el acceso a mercados.

    Fuente de Financiamiento: RUAFF FOUNDATION – IPES.

    Ámbito de Intervención: San Isidro Labrador – Cerro Lomo de Corvina – Zona Agropecuaria de Villa El Salvador.

    Componentes:

    • Técnico productivo,
    • Acceso al mercado
    • Acceso a recursos para inversión en infraestructura.

    Duración: Febrero 2009 – Diciembre 2010.

     Resultados esperados:

    1. Productores graduados han adquirido conocimientos y destrezas en la producción del cerdo con su participación en las ECAUP
    2. Productores capacitados cuentan con un sistema planificado y ordenado de la producción del cerdo que les permite proyectar una oferta de manera colectiva.
    3. Productores cuentan con capacidades fortalecidas para administrar y gestionar adecuadamente el centro comunitario de servicios veterinarios y primeros auxilios en AGROSILVES.

    Estrategias:

    Fortalecimiento de la organización, mejorando:

    • El manejo técnico para la producción del cerdo
    • Las capacidades en negociación y acceso al mercado,
    • El acceso a recursos para la inversión en infraestructura básica
    • Fortaleciendo la organización AGROSILVES e incorporando un enfoque empresarial en su gestión, funcionamiento y relacionamiento.

    Logros:

    • 108 productores participaron en las escuelas de campo y 79 se graduaron en la misma.
    • 59 productores han implementado mejoras en distintas etapas del proceso productivo y 17 productores han iniciado la comercialización de manera directa al camal, mejorando sus ingresos significativamente.
    • Se ha implementado de manera colectiva un centro comunitario, gestionado y administrado por el Comité de gestión de servicios veterinarios y primeros auxilios para el cerdo.

    Comentarios

    Prisma ONG