UNFPA Perú

    “Actualización presupuesto por resultado programa salud materno neonatal”

    La intervención estuvo focalizada en el apoyo a la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR) y en actualizar la estructura de costos del Programa Salud Materno Neonatal (PSMN) e incorporando los costos de los procesos logísticos, alineando esta estructura a los requerimientos técnicos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha establecido para manejar la asignación de recursos del estado en la estrategia de Asignación de Presupuestos por Resultados (PpR) en el marcos de sus sistemas administrativos de gestión pública.

    Lograr que las unidades ejecutoras de salud y establecimientos de salud mejoren su formulación presupuestal del PSMN fue una de las finalidades de la intervención.

    OBJETIVO: Mejorar el financiamiento necesario para las prestaciones de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Materna Neonatal (PSMN) que incluye prestaciones de Planificación Familiar.

    Fuente de financiamiento: UNFPA Perú.

     Componentes:

    1. Asistencia técnica: Soporte para la mejora de gestión del PSMN y en proceso de Distribución de la DIRESA Ayacucho. Estas acciones se canalizaron a través de la ESNSSR y la DIREMID Ayacucho.
    2. Fortalecimiento de Capacidades: Fortalecer las capacidades del personal clave de la ESSR de las Unidades Ejecutoras de las DIRESA’s y de los EESS de la DIRESA Ayacucho.

    Estrategias:

    Conformación de un equipo de trabajo integrado por equipo técnico de la ESNSSR, MEF y Prisma ONG, que mantuvo reuniones de trabajo y coordinaciones permanentes para el logro del objetivo planteado.

    Logros:

    • Personal clave de las UE – 160 Responsables de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva han fortalecido su capacidad para realizar programación y formulación de metas estratégicas y presupuestales por niveles de atención de su unidad ejecutora para la salud materna y salud sexual y reproductiva de la población objetivo.
    • El Presupuesto 2011 del PSMN se incrementó en un 50 %. con relación al año 2010, esto debido a que, en el marco de trabajo de presupuesto por resultados liderado por el MEF, se ha logró que las Regiones distribuyan mejor sus recursos, reasignando presupuesto no estratégico a este programa estratégico, además de la asignación de S/. 45 millones como demanda adicional que fuera distribuida por la ESNSSR al 31 enero 2011 según prioridades de salud.
    • 80 Responsables de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva a nivel de establecimientos de salud de la DIRESA Ayacucho, conocen y manejan los principios para realizar programación y formulación de metas estratégicas y presupuestales para la salud materna y salud sexual y reproductiva de su población objetivo. Asimismo, han fortalecido sus capacidades técnicas como proveedores de atención en salud sexual y reproductiva de la zona rural, actualizando sus conocimientos en metodología anticonceptiva y consejería con adecuación cultural.
    • El Sistema de Información de Planificación Familiar y el SIAL de la DIRESA Ayacucho ha sido fortalecido a nivel del registro de información de consumo, calidad y consistencia del dato y de los reportes.

    Comentarios

    Prisma ONG