TB Helmintos

    Los estudios de cohorte han identificado la infección por helmintos como un factor de riesgo para la enfermedad de la TB. El aumento de la vulnerabilidad se ha atribuido al hecho de que, a pesar de su diversidad filogenética, prácticamente todas las especies de helmintos inclinan al huésped hacia una respuesta de células T helper 2 (Th2) profunda. Datos recientes sugieren que esta respuesta Th2 del sistema inmunitario en un desafío secundario con Mtb impide el cambio crucial para una inmunidad de células T helper 1 (Th1) necesaria para controlar una infección por Mtb. Es importante destacar que el sesgo Th2 inducido por los helmintos parece persistir por un período indeterminado, pero extendido, luego de la eliminación de parásitos, lo que implica un retraso en la regeneración de la inmunidad anti-TB.

    Como parte de este estudio, Prisma estuvo a cargo de medir y comparar aspectos diferentes del fenotipo del macrófago (M φ) y el rendimiento de los macrófagos derivados de la sangre de los sujetos infectados.

    Objetivos:

    • Medir y comparar aspectos diferentes del fenotipo del macrófago (M φ).
    • Comparar el rendimiento de los macrófagos derivados de la sangre de los sujetos infectados por helmintos y libre de helmintos, con y sin TB activa, en un ensayo de infección in vitro con Mycobacterium tuberculosis (mtb).
    • Comparar el rendimiento de los macrófagos derivados de la sangre de los grupos de sujetos ya mencionados, antes y después de la estimulación con N-acetil-cisteína (NAC) que aumenta el contenido de GSH intracelular (GSH).
    • Comparar el rendimiento de los macrófagos M1 y M2, derivados de la sangre de los sujetos infectados por helmintos y libre de helmintos, con y sin TB activa, después de la estimulación con un estimulante Th1 (tuberculina) o Th2 (quitina).

    Fuente de Financiamiento: Johns Hopkins University

    Ámbito de intervención:

    320 personas en el primer brazo del estudio y 200 en el brazo 2.

    Duración: julio 2015 – setiembre 2018

    Resultados esperados: 

    • En caso de que se encuentre que los Helm-Mφs tengan niveles bajos de GSH, entonces el tratamiento con un adyuvante que impulse los niveles de GSH podría potencialmente ser administrado después de la desparasitación para aumentar las defensas anti-TB en el intervalo de tiempo cuando se mantiene el sesgo Th2 inducido por helmintos.

    Estrategia: 

    • El estudio que se realizó es una combinación de observacional y experimental confiándose en el trabajo in vitro en Mφs humanos primarios de sujetos pertenecientes a cuatro grupos:
      • Coinfectados helmintos – TB
      • Enfermos con TB, sin helmintos
      • Infectados por helmintos, sin TB
      • Control sano

    Comentarios

    Prisma ONG