Fortalecimiento y Articulación de la cadena productiva de Tara, en Andahuaylas y Chincheros

    El proyecto buscó promover cadenas productivas rentables con el mayor valor agregado posible, para generar un impacto positivo en el empleo rural y la generación de mayores ingresos, además de incorporar un elemento de apoyo social a través de la promoción de la implementación de propuestas viables en los valles alto andinos, constituyendo esto un apoyo importante a los pequeños productores.

    Para lograr ello fue indispensable que se intensifique los procesos de producción de tara, tanto a nivel de bosques naturales como  de la ampliación de área sembrada, mediante la capacitación y asistencia técnica en procesos de producción, comercialización y organización, dirigidos a los beneficiarios del proyecto, consolidando así la oferta de calidad y de manera constante a lo largo del tiempo.

    OBJETIVO: Pequeños productores organizados de las provincias de Andahuaylas y, provincia de Chincheros, región Apurímac, incrementan sus niveles de producción, productividad y rentabilidad en forma sostenida del cultivo de tara y se articulan al mercado agroindustrial de exportación.

    Fuente de Financiamiento: BID – COPEME y contrapartida de la región Apurímac.

    Ámbito de Intervención: Región: Apurímac, Provincias: Andahuaylas y Chincheros, Distritos: Santa María de Chicmo, Talavera de la Reina.

    Componentes: Técnico Productivo, organizacional, comercial.

    Duración: Diciembre 2009 – Setiembre 2011.

    Resultados esperados:

    1. Productores organizados con capacidades técnicas para manejar bosques naturales de tara participan activamente en el proyecto.
    2. Productores de tara son asistidos en forma permanente y personalizada para el manejo de bosques naturales.
    3. Hectáreas de bosques naturales son recuperados y manejados eficientemente a través de capacitaciones a productores y comunidades.

    Estrategias:

    1. Enfoque en la demanda del mercado, lo que significa que para su formulación se identificará, en primera instancia, al demandante de los productos priorizados. Una vez identificado el mercado, se procederá a plantear la alternativa a los productores, quienes a través de la elaboración de un plan de negocios organizarán la oferta adecuada.
    2. Para lograr estos resultados se hará un diseño del proyecto enfocado a intensificar la capacitación y la asistencia técnica como elemento fundamental para elevar la producción y productividad del cultivo de tara en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, región Apurimac.

    Logros:

    • 125 hectáreas de bosques naturales manejadas eficientemente.
    • 451 productores fueron capacitados en aplicación de prácticas agrícolas en el manejo de bosques naturales.
    • Se llevó a cabo la instalación de 84,230 plantones, cubriendo 303 hectáreas bajo el sistema agroforestal.
    • 453 productores participaron en 24 talleres de capacitación para temas de comercialización.
    • 84 Toneladas de vaina de tara vendidas a la empresa Silvateam SAC a un precio de S/. 2.40 Nuevos soles el Kilógramo.
    • 6 organizaciones de productores constituidas con un total de 322 integrantes o socios.

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