Fortalecimiento de capacidades para la Gestión Social concertada de los Gobiernos locales de las provincias de Sullana, Ayabaca, Huancabamba de la Región Piura (Perú) y la Provincia de Loja (Ecuador)

    Este proyecto se enmarcó en el proceso de descentralización que viven actualmente el Perú y Ecuador y tuvo como finalidad consolidar la relación entre ciudades fronterizas a través de un intercambio de experiencias en el ámbito técnico y político, favoreciendo la consolidación de la democracia y gobernabilidad en ambos países.

    OBJETIVO: El objetivo general del proyecto fue contribuir a mejorar la calidad de vida de la población fronteriza del Perú-Ecuador. Su propósito fue fortalecer la institucionalidad local y los mecanismos de cooperación solidaria Perú-Ecuador.

    Fuente de financiamiento: OEA – Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) – FEMCIDI.

    Ámbito de Intervención: 35 distritos/cantones de las provincias de Huancabamba (8 distritos), Sullana (8 distritos) y Ayabaca (10 distritos) en Piura, y de la provincia de Loja (9 cantones fronterizos).

    Duración: 2009 – 2010

    Resultados esperados:

    1. Fortalecimiento de capacidades de gestión del desarrollo en autoridades locales y representantes de sociedad civil a través de un programa de capacitación diseñado en base a las necesidades locales de capacitación y de las lecciones aprendidas del Programa de Formación en Gestión de Programas Sociales que desarrolle y fortalezca capacidades para el diseño de políticas públicas, la elaboración de planes y proyectos de inversión social y la participación ciudadana. Se espera formar a 280 gestores sociales.
    2. Diseño e implementación de un sistema gerencial de Información en distritos y cantones a través de un software desarrollado, instalado y en operación que identifique a los usuarios de todos los programas sociales en los distritos y provincias donde se ejecuta el proyecto, que mejore la transparencia y favorezca la articulación de los mismos. Este software permitirá emitir reportes de la gestión de programas favoreciendo el seguimiento de indicadores de resultados de los programas que se ejecuten.
    3. Conformación y/o fortalecimiento de “Colectivos Locales” plurales en la población de la zona de intervención, en el cual participen los principales actores gubernamentales y de sociedad civil, comprometidos con el desarrollo local promoviendo así la generación de una masa crítica que respalde los procesos de mejora de gestión de los gobiernos regionales y locales.
    4. Promoción de la participación de la población de manera informada y organizada a través del fortalecimiento de capacidades de las organizaciones sociales existentes en cada distrito o cantón.

    Estrategias:

    Incidencia, Fortalecimiento de capacidades, Participación comunitaria, utilización de TICs.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG