Cáncer Cervical

    Utilizando un marco de investigación participativa, en la cual los investigadores trabajan a la par con colaboradores para desarrollar y evaluar un proyecto, se planteó desarrollar una estrategia para el diagnóstico y prevención de cáncer de cuello uterino en el distrito de San Juan Bautista en Iquitos y en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores de Lima – Perú, incluyendo tamizaje molecular.

    Objetivos:

    • Identificar a los colaboradores locales para este proceso participativo.
    • Organizar y realizar reuniones de trabajo con colaboradores para desarrollar una estrategia de tamizaje para prevención del cáncer de cuello uterino que es factible en estas comunidades.
    • Realizar entrevistas semi-estructuradas (ESE) y grupos focales (GF) con mujeres de Iquitos y Lima para explorar sus experiencias al obtener el tamizaje para la detección del cáncer de cuello uterino y su seguimiento y/o tratamiento.
    • Realizar una encuesta de conocimiento-actitudes-prácticas (CAP) con 900 mujeres en Lima y 1800 mujeres en Iquitos, para explorar el conocimiento de base, actitudes y prácticas de las mujeres asociadas con el cáncer de cuello uterino, su prevención y tratamiento.
    • Realizar observaciones de postas y centros de salud para explorar prácticas en servicios de salud en relación a la prevención y tamizaje de cáncer cervical.

    Fuente de Financiamiento: The George Washington University

    Ámbito de intervención:

    Mujeres, colaboradores, profesionales y autoridades de salud de las ciudades de Iquitos y Lima en Perú.

    Duración: agosto 2016 – julio 2018

    Resultados esperados: 

    • La información recolectada contribuirá a una compresión profunda de la atención del cáncer de cuello uterino en Iquitos y en Lima.

    Estrategia:

    • El estudio realizado por Prisma se basó en principios de investigación participativa: el primer año del estudio se trabajó en entrevistar a colaboradores vinculados al diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer cervical; y con mujeres de Iquitos y Lima para desarrollar una estrategia para las comunidades de San Juan Bautista, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores en Lima. La recolección de datos tuvo componentes cualitativos y cuantitativos.

    Comentarios

    Prisma ONG