Bebés Sanitos

    La mortalidad materna y neonatal es todavía alta en nuestro país, especialmente en zonas de sierra y selva y sobretodo en el área rural. En la Región Ucayali mueren 261 madres por cada 100,000 nacidos vivos, cifra muy por encima del promedio nacional. Algo similar se refleja en las cifras de la mortalidad infantil que reportan 47 fallecimientos por cada mil niños frente 33 del promedio nacional, de los cuales el 50% son recién nacidos, cuyas causas de muerte más frecuentes se deben a problemas respiratorios, asfixia al nacer, partos prematuros y causas congénitas. Frente a esta realidad el proyecto surge para reducir la morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil, incrementando el uso, cobertura y calidad de atención de los servicios de atención a la madre y el recién nacido y mejorando las prácticas de cuidado a nivel del hogar.

    OBJETIVO: Mejorar la salud de las gestantes y niños menores de 1 año en 9 distritos del departamento de Ucayali, con énfasis en la continuidad de cuidado entre la gestación y el primer mes de vida a través de un enfoque comunitario.

    Fuente de financiamiento: USAID-Child health grant program / INMED Partnerships for children.

    Ámbito de Intervención: Provincia de Coronel Portillo (distritos de Callería, Yarinacocha, Nueva Requena, Campo Verde, Masisea, e Iparia) y provincia de Padre Abad (distritos Padre Abad, Irazola y Curimaná).

    Duración: Octubre 2006 – Setiembre 2010.

    Resultados esperados:

    1. Mejora de prácticas de salud y nutrición materno-infantil con énfasis en etapa perinatal en 9 distritos de Coronel Portillo y Padre Abad.
    2. Fortalecimiento y articulación de los establecimientos de salud, servicios municipales, juntas comunales y grupos de apoyo para el manejo adecuado de la etapa pre y post-natal, promoción de la lactancia materna y priorización de la salud infantil en los planes de desarrollo.

    Estrategias:

    1. Mejora en los conocimientos y prácticas de cuidado de la madre y el niño a nivel del hogar y del primer nivel de atención.
    2. La comunicación para el Cambio de Comportamiento es la estrategia implementada, promoviendo 9 mensajes básicos: parto institucional, plan de parto, reconocimiento de señales de peligro en la gestante, reconocimiento de señales de peligro en el recién nacido, consumo de sulfato ferroso, control prenatal, lavado de manos, lactancia materna en la 1ra. hora de vida y lactancia materna exclusiva.

    Logros:

    • Personal de salud capacitado en MAMAN (actividades mínimas para madres y recién nacidos y AIEPI comunitario con enfoque de actor social y énfasis en etapa materno-neonatal)
    • Agentes comunitarios capacitados en AIEPI  para la promoción de prácticas saludables.
    • Material de capacitación elaborado.
    • Talleres con madres y familiares para promover prácticas saludables.
    • Grupos de apoyo a madres lactantes formados.
    • Campañas de Comunicación: Actividades comunitarias para la promoción de prácticas saludables materno-infantiles.
    • Asistencia técnica para la mejora de la calidad de atención y articulación de servicios.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG