Adoptemos una Escuela

    A través de una propuesta integral basada en estrategias como el fortalecimiento de capacidades de los docentes, Apafas, padres de familia y comités de aula; asistencias técnicas e incidencia política, se buscó lograr la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas de tres Instituciones educativas de la Provincia de Talara en Piura.

    El Proyecto inicia su intervención teniendo en cuenta el diagnóstico donde se evidencia las dificultades que tienen los niños y niñas para la mejora de sus aprendizajes y se incluye datos obtenidos de la Evaluación Censal. Por lo que fue necesario generar condiciones básicas que permitan a los niños contar un ambiente adecuado a nivel de salud y emocional; fortalecer las capacidades de los directores, docentes y padres de familia implicados en la mejora de la calidad de servicios educativo y movilizar a los actores educativos para trascender la escuela y ser agentes de cambio en la comunidad.

    OBJETIVO: Contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo y las condiciones que permitan el desarrollo de conocimientos en los estudiantes de las instituciones educativas 14901 Máximo Heraclio Cornejo Pacora, 14908 La Caleta San Pablo y 15033 José Encinas de la provincia de Talara.

    Ámbito de intervención: 3 instituciones educativas del distrito de La Brea, provincia de Talara, región Piura.

    Fuente de financiamiento: Savia Perú.

    Duración: 2013 – 2015

    Resultados esperados:

    1. Instituciones Educativas aseguran la atención integral a la salud física y emocional de los alumnos, con entornos saludables y padres de familia que participan en la estrategia educativa dando soporte y protección a los estudiantes y con insumos básicos para la enseñanza.
    2. Docentes refuerzan sus capacidades pedagógicas y cuentan con nuevas estrategias de enseñanza Aprendizaje en Comunicaciones y Matemática.
    3. Mejora la gestión administrativa de las E. 14901 Máximo Heraclio Cornejo Pacora, I.E. 14908 La Caleta San Pablo y I.E. 15033 José Encinas Franco en eficiencia y eficacia.
    4. Las escuelas participan activamente en actividades que promueven el desarrollo de sus comunidades articuladamente con otros actores sociales.

    Estrategias:

    1. Conocer el estado nutricional, despistaje de anemia, despistaje de parasitosis intestinal, TBC y problemas visuales en los estudiantes de inicial y primaria en coordinación con los EESS.
    2. Desarrollar diplomados de matemática, Comprensión Lectora para docentes.
    3. Brindar asistencia técnica y acompañamiento al docente en la aplicación en clase de lo aprendido en el diplomado.
    4. Desarrollar diplomado de Liderazgo.
    5. Realizar campañas internas – en la escuela, sobre el cuidado del medio ambiente con la participación de padres y madres de familia.
    6. Implementación de Escuela para padres.
    7. Capacitación de MAPAFAS, CAE, CONEI- Comités de aulas.
    8. Coordinación con el gobierno local a partir de sus áreas de desarrollo social así como del área de bienestar a fin de ser un punto de enlace entre la UGEL y las instituciones educativas.
    9. Promover acciones de voluntariado para el reforzamiento escolar.

    Logros:

    • 15% de incremento en logro de aprendizaje en comprensión lectora (Evaluación censal nacional)
    • 19% de incremento en logro de aprendizaje en matemáticas (Evaluación censal nacional)
    • 80 % de reducción de anemia en la población escolar.
    • 100 % de docentes que han alcanzado una nota superior o igual a 14 en el diplomado, en el 2013.
    • 100 % de docentes que han alcanzado un nivel de aplicación superior al 70% de su plan de trabajo para mejorar los resultados del ECE.
    • 12 de instituciones con las que se coordinan actividades de proyección social
    • 25.7 % de padres y madres de familia de la escuela para padres que ejecutan acciones de seguimiento a la formación del niño.

    Testimonios

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      Ana Cecilia Huanqui

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