Nuestros Retos

Prisma ONG ha asumido retos en contra del hambre y del cambio climático, por ello nuestras acciones se enmarcan en enfoques y propuestas transversales que benefician a las familias, las comunidades y el ambiente.

Prisma, un compromiso asumido contra la anemia

Acabemos con la anemia ¡AHORA!

Prisma asume un compromiso institucional en la lucha contra la anemia en los niños y niñas, una enfermedad que limita su desarrollo y afecta su futuro para siempre. Nos sumamos así a la estrategia nacional del Estado peruano a trabajar juntos en la batalla contra esta enfermedad.

Lucha contra el hambre:

Promovemos la seguridad alimentaria como modelo de desarrollo transversal para mejorar la salud y nutrición de las familias y en especial de los niños y niñas menores de 3 años, a través de proyectos que garantizan la disponibilidad y utilización de los alimentos y mejora de los ingresos, mediante estrategias exitosas en costa, sierra y selva, incluyendo comunidades nativas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, convocada por este organismo,  se estableció consenso en que “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”

Continuar leyendo ...

En esa misma Cumbre, los dignatarios de los 185 países firmantes de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial reafirmaron “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.”

Ya por el año 1994 Prisma ONG había implementado importantes proyectos orientados a la salud y nutrición de los niños menores de tres años, PANFAR (un proyecto de salud y nutrición para familias en alto riesgo) y KUSIAYLLU (proyecto con enfoque comunitario) y por otro lado, otros proyectos orientados a mejora de ingresos e incremento de la productividad, como el PASA (Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria), un programa de microcréditos y el CEAT (Centro de Acopio, Transformación, y Comercialización) orientado al desarrollo agrícola.

Cada proyecto por separado no cubría todos los aspectos que la seguridad alimentaria requería, pero sí en conjunto. Así PROFASA, financiado por USAID PL 480, se constituyó en la continuación y expansión de los proyectos que Prisma ONG había estado desarrollando desde el año 1989.

El objetivo de PROFASA fue mejorar la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas del Perú. En forma más específica, el propósito del programa se dirigió a enfrentar las causas de la inseguridad alimentaria, mejorando el estado de salud y nutrición de los niños menores de tres años en familias de extrema pobreza e incrementando las oportunidades de generación de ingresos de esas familias.

Desde entonces, Prisma es un referente en proyectos de seguridad alimentaria y lucha contra la pobreza a nivel nacional e internacional.

Lucha contra el cambio climático:

En Prisma ONG promovemos la sostenibilidad, la conservación y protección de los recursos naturales, tierra, aire, agua y biodiversidad de forma que se garanticen los beneficios sociales, económicos y ambientales para las generaciones presentes y futuras.

Todas nuestras acciones se enmarcan en el respeto por el ambiente y promovemos la adaptación al cambio climático de forma responsable en nuestros colaboradores, clientes, proveedores y población participante de nuestros proyectos.

Continuar leyendo ...

Prisma ONG decidió que como parte de su cultura institucional debería instalar un programa de Ecoeficiencia realizando un diagnóstico que sirviera de línea de base y sobre el cual se pudieran establecer medidas para el uso eficiente de energía y agua, así como para el reciclaje de residuos sólidos, especialmente en el aprovechamiento de papel. El Programa de Ecoeficiencia Institucional en Prisma ONG se inició en el año 2008 con la finalidad de incrementar la eficiencia económica y la formación de una cultura ambiental como una política institucional responsable.

Este programa también educa a la familia prismática en buenas prácticas de ahorro de agua y energía, y reciclaje. Además fortalecemos nuestra línea de intervención de Gestión Ambiental, desde donde diseñamos acciones que contribuyen a la preservación del ambiente.