Sistema de suministro de medicamentos, insumos y anticonceptivos: Disponibilidad de medicamentos y anticonceptivos

    En el escenario de la emergencia por la epidemia del Zika, se le solicitó a Prisma realizar el estudio de disponibilidad de insumos y medicamentos en los procesos logísticos a nivel nacional.

    Financiamiento: UNFPA Perú/PATHFINDER

    Logros:

    Basado en hallazgos encontrados tanto de disponibilidad de insumos y medicamentos y la revisión de los principales procesos logísticos, se emitieron dos informes que resaltan aspectos a fortalecer para cumplir con el objetivo de un estado óptimo de abastecimiento.
    Las recomendaciones para el MINSA fueron:

    • Mejorar las condiciones de almacenamiento de productos, relacionadas a infraestructura y equipamiento, debido que en algunos casos las condiciones se pueden calificar aún como críticas.
    • Establecer una estrategia sostenida para el transporte de los productos desde el almacén o punto de abastecimiento hacia los EESS, que pasa por asegurar los recursos necesarios, especialmente los financieros.
    • Fortalecer los procesos de adquisición de productos, con la finalidad de evitar los retrasos en los ingresos a nivel regional, lo que viene generando rupturas de stock incluso en los EESS.
    • Establecer un programa de capacitación continua del personal que asegure el manejo de las prácticas básicas para el manejo adecuado de estos productos.
    • Desarrollar, implementar y monitorear un plan de mejora a nivel regional que vaya cerrando las brechas existentes para alcanzar una gestión eficiente a nivel local.

    Las recomendaciones para ESSALUD fueron:

    • Mantener buenas condiciones de almacenamiento para los medicamentos e insumos.
    • El transporte de los productos hacia los hospitales no se constituye en una limitación, dado que ya sea directamente del proveedor, o desde el punto de abastecimiento, los medicamentos e insumos son entregados en el mismo hospital.
    • Aún es necesario fortalecer los procesos de adquisición de productos, dado que los problemas en el abastecimiento, que pueden generar ruptura de stock, están relacionados a demoras en los procesos de compras o en incumplimiento de plazos de entrega de parte del proveedor; en tal sentido sería pertinente evaluar el uso de otras modalidades de compras, como por ejemplo el convenio marco de precios, entre otros.
    • Respecto a los métodos anticonceptivos se observa un bajo consumo, especialmente en el HNERM, toda vez que se ha establecido que la demanda de planificación familiar se atienda en los Hospitales II, I y en los Policlínicos.

    Comentarios

    Prisma ONG