Proyecto LACRO UNFPA

    “Fortalecimiento de capacidades en las instituciones regionales para la implementación y monitoreo de la salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar y la disponibilidad asegurada de insumos de salud reproductiva”.

    Las actividades de esta intervención han sido ejecutadas por Prisma ONG, asociada con el Centro de Investigación y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN), siendo que las acciones se diseñaron de acuerdo a las necesidades expresadas por los diferentes países de la región a través de las oficinas del UNFPA en cada país. Las actividades fueron dirigidas a la generación de una base técnica operativa sostenible para el aseguramiento de insumos de salud reproductiva en los Ministerios de Salud, instituciones de seguridad social, las organizaciones no gubernamentales y el diseño y mantenimiento de políticas y normas que permitan una gestión dirigida a mejorar la cobertura y calidad de servicio al cliente.

    OBJETIVO: Fortalecer las Capacidades en las instituciones públicas y privadas regionales que conlleven al mejoramiento de la Disponibilidad Asegurada de Insumos de Salud a nivel de los países de la Región latinoamericana.

    Fuente de financiamiento: Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO) del UNFPA.

    Ámbito de intervención: Latinoamérica.

    Resultados esperados:

    La intervención contempló los siguientes:

    1. Fortalecimiento de Capacidades:

    Mediante el desarrollo de talleres de capacitación para la administración de cadena del suministro, dentro de marco de la Disponibilidad Asegura de Insumos de Salud.

    El público objetivo fueron los directores, gerentes, y todo el personal vinculado directa o indirectamente con la gestión logística de medicamentos, así como los responsables y coordinadores de programas de la salud de las instituciones públicas y privadas de la región.

    2. Asistencia técnica:

    Orientada a realizar actividades de asistencia técnica que permitieron el fortalecimiento de los sistemas de gestión de la cadena de insumos de salud de los programas de salud de los países de la región.

    Esta línea estuvo trabajada en coordinación con las oficinas locales de UNFPA, quienes facilitaron los contactos y la identificación de las necesidades específicas de asistencia, relacionadas a suministros de medicamentos.

    3. Investigación:

    Dedicada a abordar directamente estudios de investigación que permitan mejorar la entrega de los servicios de salud, en especial la salud materna, sexual y reproductiva.

    Esta línea estuvo trabajada también en coordinación con UNFPA y sus oficinas locales para identificar los requisitos principales de los países de la región.

    4. Desarrollo institucional y Gestión del Conocimiento:

    Dedicada a fortalecer las capacidades institucionales de Prisma ONG y CIES, y sentar las bases de una plataforma del conocimiento que permita y sirva de enlace comunicacional y educativo para las diferentes instituciones de la región que trabajan en materia de salud (en especial sexual y reproductiva).

    Estrategias:

    Parte de considerar un enfoque integral y sistémico de la intervención y la participación activa de personal local para favorecer la sostenibilidad de la asistencia orientada hacia el fortalecimiento del personal y del sistema de aseguramiento de insumos y servicios de salud reproductiva. En ese sentido, se conjugan y complementan las cuatro líneas de acción que incluyen capacitación, asistencia técnica, investigación y la gestión del conocimiento.

    Logros:

    En Panamá

    Se ha logrado la generación de bases sólidas para el proceso de aseguramiento de insumos sanitarios a nivel del MINSA, observándose los siguientes productos:

    • Conformación de un equipo técnico en el MINSA (Equipo Conductor Central – ECC.
    • Diagnóstico de la situación del sistema de suministro de insumos sanitarios en el MINSA.
    • Aprobación y ejecución del plan de fortalecimiento del sistema de suministros de insumos sanitarios.
    • Validación del Manual de Procedimientos de Almacenamiento de Suministros Insumos Sanitarios.
    • Transferencia de conocimientos y tecnología al ECC, quienes fortalecidos elaboraron su plan de trabajo para el siguiente año, financiado por el MINSA.
    • Empoderamiento, la credibilidad y confianza que ha ganado el ECC en el Sector como líder del proceso de fortalecimiento.

    Asimismo, a partir de esta intervención se ha efectivizado la implementación del Departamento de Gestión Farmacéutica que estaba pendiente formar. Además, se han incrementado los niveles de coordinación del área con otras instancias del MINSA para la gestión de los suministros.

    En Nicaragua

    • Fortalecimiento de capacidades en aseguramiento de insumos a profesionales del sector público y privado.
    • La actualización de la información sobre los mecanismos de adquisición y suministros de MAC por las ONG que brindan servicios de salud sexual y reproductiva a la población adolescente del país.
    • La sistematización y cálculo de costos de servicios en relación con las intervenciones para la prevención del Cáncer.

    En Uruguay

    • Sistematización del proceso llevado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el aseguramiento de la disponibilidad de insumos de salud sexual y reproductiva en el país en el período 2005 – 2010.

    En Ecuador

    La actividad llevada a cabo dentro de este marco ha permitido:

    • Fortalecimiento de las capacidades del personal del MSP, tanto a nivel central y regional.
    • Generación de bases para un Plan Estratégico de Disponibilidad Asegurada de Insumos de Salud para el Ecuador.
    • Se acordó, por último, una reunión para identificar las principales acciones por realizar para fortalecer el sistema de suministro en el Ecuador, que tuvo lugar entre enero y febrero del 2011.

     En Perú

    • El Programa de Salud Materno Neonatal (PSMN) se ha fortalecido, mejorando su estructura e incorporando, entre otros, los costos logísticos básicos relacionados al almacenamiento y distribución.
    • Respecto a la mejora de la programación presupuestaria a nivel de las redes de salud, como resultado de este ejercicio presupuestal se incrementó el presupuesto para el año 2011 en aproximadamente US$ 35 millones para este programa, el cual incluye actividades de planificación familiar
    • A nivel de la Región Ayacucho se han fortalecido capacidades para la programación presupuestal, mejora del sistema de información y metodología anticonceptiva en 80 profesionales de salud de los establecimientos de salud de áreas rurales. Asimismo, como parte de la mejora de la gestión de suministro de medicamentos, se ha diseñado e implementado el Manual Operativo para la Distribución de Medicamentos y suministros.
    • Otro resultado importante del convenio, en el marco de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud del Perú (AUS) del Perú, ha sido la producción de los insumos y argumentos técnicos esenciales basados en evidencia, para establecer la actualización participativa del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) con enfoque de atención integral y efectividad que incluya intervenciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos por ciclo de vida en el marco de la política pública nacional.

    Comentarios

    Prisma ONG