Producción y transformación de nuevas variedades de trigo en la provincia de Huari

    El proyecto buscó incrementar los niveles de producción de grano de trigo y de harina fideera para la elaboración de fideos artesanales. Esta labor se desarrolló con los productores de los cuatro distritos de la provincia de Huari. Asimismo, parte de esta producción de grano de trigo durum fue destinada a la elaboración artesanal de fideos a través de la implementación de centros de procesamiento y envasado con los comités del programa vaso de leche y clubes de madres.

    OBJETIVO: Elevar la producción, productividad y rentabilidad del cultivo de trigo en la región Ancash, provincia de Huari.

    Fuente de Financiamiento: Fondo Minero Antamina.

    Ámbito de Intervención: Región: Ancash, provincias: Huari Distritos: Huari, San Marcos, Chavin de Huantar y Uco.

    Componentes: Técnico productivo, organizacional y comercial.

    Duración: Febrero 2008 – Agosto 2010.

    Resultados esperados:

    330 pequeños productores organizados de la provincia de Huari, incrementan los niveles de producción, productividad y rentabilidad en forma sostenida de las nuevas variedades de trigo.

    Estrategias:

    El proceso se desarrolló en dos etapas:

    1. Formación de asociaciones de productores, la misma que se concretiza en la siembra de trigo. La producción se comercializará a mercados regionales y nacionales, dependiendo de dónde este el mejor precio.
    2. El 5% de la producción se destinó a la elaboración de fideos para el mercado local (municipios, vaso de leche) y también se participó en la comercialización de la producción de trigo del proyecto.

    Logros:

    • 6 asociaciones de productores formalizados y 339 productores capacitados.
    • 3 centros de producción de fideos instalados y en funcionamiento.

    Comentarios

    Prisma ONG