Plan Estratégico de mejora del acceso y de la calidad del Sector Educativo en la Municipalidad Provincial del Santa

    El desarrollo del proyecto se realizó bajo la modalidad de consorcio, integrado por la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO), la Municipalidad Provincial del Santa, la Universidad San Pedro de Chimbote y Prisma ONG, con el objetivo de mejorar la situación educativa en 16 colegios públicos de zonas urbano-marginales de la Municipalidad Provincial del Santa – Chimbote, específicamente en asentamientos humanos de Chimbote y Nuevo Chimbote, mediante la mejora de la infraestructura educativa existente y la dotación de mobiliario y material necesario para la docencia, así como un plan de capacitación e innovación para los docentes, desde una concepción de escuela abierta y de una educación participativa, inclusiva y productiva, fomentando la participación de la comunidad en la tarea educativa.

    En este proyecto, Prisma ONG tuvo a cargo el diseño e implementación del componente comunicacional que se apoyó en un enfoque estratégico de sinergia, que permitió promover el compromiso de todos los actores sociales involucrados a la educación, en especial los padres de familia, promoviendo la construcción de prácticas comunicativas participativas que fortalecieron su compromiso con la educación de sus hijos, el reconocimiento de la comunidad a su rol y al fortalecimiento de la autoestima comunitaria.

    El plan benefició directamente a 3.000 alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, y al personal docente de sus centros educativos (200 personas), así como a las familias de estos niños y niñas (50.000 personas).

    Mediante acuerdo de cooperación de noviembre del año 2008, suscrito con FIADELSO y en el marco de sus actividades y responsabilidades, Prisma ONG ha participado en el proyecto como responsable del componente de sensibilización, comunicación pública y animación cultural, eje primordial para el logro de los resultados previstos por el proyecto.

    OBJETIVO: Promover el desarrollo de una conciencia de responsabilidad, para la asistencia de los niños a la escuela, en padres de familia y autoridades educativas de la ciudad de Chimbote.

    Fuente de financiamiento: Gobierno de la Generalitat de Valencia en España, a través de la administración de FIADELSO.

    Ámbito de Intervención: Asentamientos humanos de Chimbote y Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, Ancash.

    Duración: Del 01/04/2009 al 30/09/2010 (18 meses).

    Resultados esperados:

    1. Garantizar la permanencia de los alumnos en las unidades educativas, con el desarrollo de programas e incentivos para las familias.

    Logros:

    • 1 Taller de sensibilización con Asociaciones de Padres de Familia.
    • 1 Taller de redacción de historias y testimonios para padres de familia.
    • Organización y ejecución de concurso de historias y testimonios.
    • Edición, publicación y distribución de libro de compilación de ganadores de concurso en instituciones y principalmente colegios involucrados en el proyecto.
    • Difusión de actividades del proyecto por medios masivos y comunitarios locales.
    • Organización de dos actividades de animación cultural para los niños de los colegios involucrados.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG