Mejorando la Educación Inicial en el Distrito de Chincha Baja

    El proyecto “Mejorando la Educación Inicial en el Distrito de Chincha Baja” fue diseñado a fin de fortalecer la acción del estado en materia de los servicios de educación, considerando una mirada más amplia de la situación de los distritos afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007, ya que la situación ameritaba no sólo atender las necesidades urgentes de infraestructura educativa, sino aprovechar la oportunidad para fortalecer todo el sistema educativo, especialmente del nivel inicial, desde la construcción de las bases para los aprendizajes futuros que permitirán formar ciudadanos productivos y comprometidos con el distrito.

    El proyecto “Mejorando la Educación Inicial en el Distrito de Chincha Baja” forma parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa Textil del Valle en la provincia de Chincha y su compromiso con el desarrollo distrital, especialmente con la educación básica y con el Proyecto Educativo Nacional (PEN).

    Se partió de un diagnóstico de necesidades de capacitación de los docentes y la percepción de los distintos actores involucrados en el proyecto sobre la educación inicial en el distrito, así como los cambios requeridos para brindar un servicio de calidad.

    Incluyó un programa de formación docente con el apoyo académico de la Universidad Católica, orientado a fortalecer capacidades en gestión, estrategias pedagógicas, salud y nutrición, el cual estuvo acompañado de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión educativa brindada por el equipo técnico institucional del MINEDU, involucrando funcionarios de la Secretaría Técnica de Municipalización Educativa.

    Adicionalmente, el proyecto promovió la atención integral en salud por parte del Establecimiento de Salud de los niños y niñas de las instituciones educativas involucradas, así como mejoras en su equipamiento y material educativo a las escuelas cuyos docentes lograron un mejor desempeño en el Programa de Formación. Se apoyó además en relevar la presencia del tema educativo en el Plan Concertado de Desarrollo, el Proyecto Educativo Local y algunos proyectos educativos institucionales, así como para la formulación de perfiles de proyectos para ser incorporados en el Presupuesto Participativo.

    OBJETIVO: Fortalecer los servicios de educación inicial en el distrito de Chincha Baja, asegurando aprendizajes pertinentes y atención integral a niños y niñas entre 3 a 5 años, residentes del distrito.

    Fuente de financiamiento: Empresa Textil del Valle y en alianza con la Municipalidad del Distrito de Chincha Baja, la Unidad de Gestión Educativa – UGEL y la Micro Red de Salud.

    Ámbito de Intervención: 625 niños y niñas de 12 Instituciones Educativas (IE) del nivel inicial, PRONOEIS y Ludoteca del distrito de Chincha Baja, involucrando también a las IE de los distritos de Grocio Prado y Sunampe.

    Duración: febrero 2008 – agosto 2009.

    Resultados esperados:

    1. Modelo de gestión educativa que garantice los aprendizajes de los niños y niñas y mejores capacidades a los docentes, afrontando con éxito su rol educador a partir de una construcción participativa.
    2. Espacios de concertación educativa existentes fortalecidos, favoreciendo la atención integral y prioritaria de la infancia, especialmente de los niños y niñas entre 3 a 5 años.

    Estrategias:

    1. Modelo de gestión educativa que garantice los aprendizajes de los niños y niñas y mejores capacidades a los docentes, afrontando con éxito su rol educador a partir de una construcción participativa.
    2. Espacios de concertación educativa existentes fortalecidos, favoreciendo la atención integral y prioritaria de la infancia, especialmente de los niños y niñas entre 3 a 5 años.
    3. Alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica y el Ministerio de Educación en sus distintos niveles, Municipalidad Distrital de Chincha -Secretaría Técnica de Municipalización del Gobierno Local, Microred de Salud de Chincha, así como con el RENIEC para la identificación de los niños de educación inicial.
    4. Fortalecimiento de capacidades a través del programa de formación docente y dotación de material educativo para todas las instituciones educativas y equipos de cómputo para algunas de ellas.
    5. Incidencia con autoridades locales (gobierno local, UGEL) para la actualización concertada de la dimensión educativa en el Plan Concertado Distrital y presupuesto participativo.
    6. Sinergia con otros proyectos ejecutados en la zona para fortalecimiento de capacidades del docente en otras áreas.
    7. Voluntariado para el reforzamiento escolar.

    Logros:

    • 40 docentes capacitados y certificados en programa de formación docente (Alianza PRISMA –PUCP)
    • 4 instituciones educativas con Proyecto Educativo Institucional y plan curricular asistido técnicamente
    • 2 perfiles de proyecto: “Fortalecimiento de capacidades del gobierno local para la municipalización de la educación” y “Mejoramiento de las capacidades de las instituciones Educativas para materializar el proceso de reforma educativa en el Distrito de Chincha Baja” incorporados en el Presupuesto Participativo del 2010.
    • Niños y niñas de 8 instituciones educativas con atención integral en salud.
    • 12 instituciones educativas y 08 programas no escolarizados con materiales educativos.
    • 02 instituciones educativas implementadas con equipos de cómputo.

    Testimonios

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      Ana Cecilia Huanqui

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