Innovación para la Seguridad y la Soberanía alimentaria en la región andina – ISSANDES

    El proyecto contribuyó a mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales vulnerables, concentrándose en fortalecer las capacidades de los productores y sus familias para que sus actividades económicas permitan un incremento del empleo e ingresos familiares e incidan en una mejor alimentación y disminución de la desnutrición.

     

    OBJETIVO: Fortalecer la innovación agrícola para la seguridad alimentaria a diferentes niveles (local, nacional y regional) en la región andina, en respuesta a las necesidades de los grupos rurales vulnerables.

    Fuente de financiamiento: Centro Internacional de la Papa (CIP) – Unión Europea

     Ámbito de intervención: Distritos de  Yauli, Nuevo Occoro, Ascensión y Huando de la provincia de Huancavelica y Santa Ana en la provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica.

    Alcance: 170 productores (59 mujeres  y  111 varones).

    Duración: Setiembre 2011 – diciembre 2012

    Líneas de acción:

    1. Fortalecimiento de la innovación utilizando las ECA’s a partir de un desarrollo tecnológico y procesos de investigación adaptativa.
    2. Desarrollo de competencias tecnológicas productivas y de gestión empresarial a los profesores y alumnos de secundaria (3ro., 4to y 5to  año) con especial énfasis en aprendizajes colectivos de tal manera que respondan a las prioridades de la Seguridad Alimentaria (SA) y nutrición.
    3. Desarrollo de políticas de innovación y Seguridad Alimentaria (SA) atienden las demandas de la población.

    Estrategias:

    • Capacitación y Asistencia Técnica
    • Sinergias interinstitucionales
    • Trabajo con mujeres
    • Cuidado del medio ambiente.

    Resultados esperados:

    1. Organizaciones de agricultores, gobiernos locales y otros actores públicos y privados fortalecen sus capacidades de gestión y participación en la planificación del desarrollo económico local con enfoque territorial, seguridad alimentaria e igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
    2. Desarrollar habilidades y destrezas tecnológicas en el cultivo de papa, cebada, habas, y de crianza de alpacas y cuyes, promoviendo la gestión empresarial de los alumnos de secundaria de los distritos Yauli, Nuevo Occoro, Huando, Ascensión y Santa Ana; a través de la comercialización de los productos obtenidos.
    3. Articular adecuadamente experiencias de grandes y medianos empresarios con organizaciones de pequeños productores emprendedores, para aprovechar oportunidades de mercado, tecnología y de financiamiento.
    4. Brindar educación nutricional a las organizaciones de agricultores, líderes comunales, líderes de organizaciones sociales de base, docentes y alumnos a fin de que promuevan prácticas de alimentación saludable en sus comunidades.

    Logros:

    • 5 escuelas de campo (papa, cebada, arveja, trigo y haba) y 10  Parcelas demostrativas (3 de papa, 2 de cebada, 3 de haba 1 de arveja y 1 de trigo).
    • 40 Módulos en crianza (16 en cuyes y 24 en alpacas).
    • 7 talleres de capacitaciones a líderes, agricultores, organizaciones sociales de base, agentes comunitarios de salud, docentes y alumnos en nutrición.
    • Sesiones demostrativas de preparación de alimentos.
    • Parcelas de investigación adaptativa: Introducción de clones avanzados en papa, bajo la metodología de investigación participativa con los productores de Musoccancha – Yauli, (5 tratamientos y 3 repeticiones)
    • 7 talleres de capacitaciones a líderes, agricultores, organizaciones sociales de base, agentes comunitarios de salud, docentes y alumnos en nutrición.
    • Sesiones demostrativas de preparación de alimentos.
    • Instalación de la parcela de caracterización de 87 accesiones de papas nativas, donde se realiza la caracterización morfológica, molecular, y nutrientes de Fe, Zn y Vitamina C. Se elaboró 01 plan de incidencia política para la seguridad alimentaria.
    • Elaboración de guías metodológicas de sesiones educativas y demostrativas según los ejes temáticos del plan de capacitación en nutrición y alimentación infantil.

    Comentarios

    Prisma ONG