Huella Inmune

    La investigación que realizó Prisma muestra los ensayos de vacunas con el objetivo de impulsar a la Bacillus Calmette-Guérin (BCG). Los ensayos cuantitativos imparciales como transcriptómica y proteómica permitieron la comparación de nuestros resultados con otros conjuntos de datos, tales como los generados en nuestro anterior proyecto, pero también por otro en la actualidad y proyectos anteriores de Heavily Indebted Poor Countries (HIPC). Los datos generados en este proyecto se utilizaron, además, para perfilar el factor epigenómico de perfiles de transcripción, y ARNAI, para caracterizar funcionalmente a los componentes de la huella inmunológica (IMS por su siglas en inglés) identificado.

    Objetivos:

    • Definir la huelle inmunológica (IMS) de las células T en los individuos infectados con TB latente.
    • Definir la huella inmunológica de las células T en individuos con el Microbacterium Tuberculosis en enfermedad activa.
    • Examinar la huella inmunológica de las células T provocadas por la presencia o ausencia de la vacuna BCG en individuos sanos.
    • Evaluar ensayos nuevos de nanopartículas en orina para el diagnóstico de la TB.

    Fuente de Financiamiento: La Jolla Institute for Allergy and Inmunology

    Ámbito de intervención:

    72 personas con TB latente, 64 con TB activa y 16 sanas de centros de salud de San Juan de Miraflores, Lima.

    Duración: 2015-2018

    Resultados esperados: 

    • Identificar una IMS asociada con la infección por MTB y la vacuna BCG.
    • La definición de huella inmunológica de la BCG proporcionará un importante comparador, facilitando el diseño y evaluación de estrategias novedosas de vacunación.

    Estrategia:

    • El estudio recolectó glóbulos blancos y sangre total de los participantes y comparará la respuesta inmune entre los sujetos con infección de TB latente, TB activa e individuos sin exposición al MTB (vacunados o no vacunados con BCG y saludables).

    Comentarios

    Prisma ONG