Guinea Ecuatorial 2011

    “Formación en cuidados obstétricos y neonatales de urgencia (CONUC) Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial.”

    En Guinea Ecuatorial la tasa de mortalidad materna es de 352 por 100.000 nacidos vivos y la infantil asciende a 93 por 1000. Ante estos altos indicadores de mortalidad en el país, el Ministerio de Sanidad (MINSA), con el apoyo financiero de UNFPA, ha considerado necesario fortalecer las capacidades de los profesionales de salud del MINSA para el manejo de las emergencias obstétricas y neonatales.

    La asistencia se realiza en el marco de un convenio firmado entre Prisma ONG y Pathfinder International. Cabe mencionar que esta última, en el año 2009 desarrolló y presentó los Módulos de Capacitación para la Mejora de las Competencias de los Profesionales de Salud en la Atención de las Emergencias y Neonatales, los mismos que han sido validados durante varios años en el Perú y que recientemente han sido utilizados en el proyecto de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia FIGO, que la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología ejecuta en el Perú (2006-2010).

    El sistema modular de capacitación a emplear en Guinea Ecuatorial cuenta con el apoyo de maquetas que han sido elaboradas para la atención del post aborto con la aspiración manual endouterina, aplicación de DIUs, revisión de desgarros cervical post parto, y extracción manual de placenta. Incluye el uso de los TANs (trajes antishock no neumáticos), los cuales se manejan bajo el módulo de hemorragias en el post parto (HPP). El currículo del taller de capacitación se desarrolló en 11 días de trabajo y se realizó en la ciudad de Malabo entre los meses de abril y mayo 2011.

    Fuente de financiamiento: Oficina UNFPA Guinea Ecuatorial

    Comentarios

    Prisma ONG