Formación y Promoción de la cadena de valor de la kiwicha en las Provincias de Yungay y Huaylas

    Se planteó la mejora en la gestión de la producción del cultivo de kiwicha, en las fases de producción, cosecha y post cosecha, a través de la instalación de semilleros, implementación de buenas prácticas agrícolas mediante el manejo integrado del cultivo (tendencia orgánica) y el fortalecimiento de capacidades en cosecha y post cosecha. Asimismo, busco fortalecer la articulación y acceso a los mercados mediante organizaciones de productores, aprovechando las oportunidades que se vienen dando en el mercado interno e internacional, siendo evidente que en los últimos años existe una tendencia por el consumo de productos naturales y orgánicos con alto valor nutritivo para el cuidado personal y de la salud.

    OBJETIVOS:

    1. Organización de los pequeños productores participan activamente en la cadena productiva de Kiwicha.
    2. Fortalecer organizaciones de productores en gestión empresarial y aspectos técnicos productivos, mediante la capacitación y asistencia técnica productiva.
    3. Organizaciones de pequeños productores de Kiwicha y maíz ofertan y comercializan productos de calidad de acuerdo a las necesidades del mercado y en el marco de las cadenas productivas rentables.

    Fondo de Financiamiento: Fondo Minero Antamina

    Ámbito de Intervención: Región: Ancash, provincias: Huaylas y Yungay, distritos: Santa Cruz y Yungay.

    Componentes: Técnico Productivo, organizacional y comercial.

    Duración: Febrero 2008-Febrero 2010.

    Resultados esperados:

    1. Productores organizados en organizaciones productivas.
    2. Organizaciones productivas participan activamente desarrollando la oferta de Kiwicha.
    3. Productores organizados con capacidades técnicas para la producción de kiwicha y maíz.
    4. Organización de productores UGEC con acceso al mercado
    5. Comité de Gestión de la cadena productiva de trigo conformado

    Estrategia:

    1. Fortalecimiento de las organizaciones de productores para que, con la participación de los gobiernos locales de la zona, se pueda impulsar la construcción de centros de almacenamiento o acopio con la finalidad de mejorar los procesos de manejo en la etapa de post cosecha y de esta forma mejorar la calidad de la producción, aumentar el valor de venta de los productos y conseguir un mejor acceso a los mercados.
    2. El servicio de asistencia técnica y capacitación estuvo enfocado en transferir capacidades en las etapas de: pre-producción, con un mejor abastecimiento de semilla de calidad y el abastecimiento de insumos en el momento oportuno; en la producción, propiciando un enfoque productivo integral y orientado a la producción orgánica; y en el tema de negociación y articulación de los productores con las empresas exportadoras.

    Logros:

    • 343 productores de Kiwicha organizados
    • 505 hectáreas de kiwicha instaladas al segundo año.

    Comentarios

    Prisma ONG