Educanimando

    Educanimando es un programa diseñado para la Fundación Inca Kola que nace del interés común de contribuir a la formación integral de los niños y niñas de colegios estatales de inicial y primaria, mediante la promoción de estilos de vida saludable.

    El programa es una propuesta metodológica para la promoción del aprendizaje a través del movimiento y la actividad física, mediante de la capacitación de docentes y promotores del área social para incentivar la recreación, el arte y el juego a través de talleres, actividades lúdicas y recreativas, así como entrega de material educativo. Todos los esfuerzos, en estos ejes temáticos, se dirigen a lograr un mejor desarrollo de los niños y niñas, contribuyendo a su mayor acceso a oportunidades.

    Desde el proyecto piloto desarrollado en Villa El Salvador en el año 2007, Educanimando ha mejorado sus estrategias y contenidos, acercándolos cada vez más a diferentes realidades de nuestros niños y niñas en el país. Teniendo al niño como foco de atención en la propuesta, se interviene conjuntamente con los actores que integran su entorno cercano (docentes-padres de familia) en asocio con los sectores de salud, educación y gobiernos locales.

    A partir del año 2010, el programa incorpora una novedosa propuesta de “Iniciación Activa para una Vida Saludable”, que concentra las estrategias sugeridas para el espacio escolar, para el que el programa ha desarrollado materiales educativos y herramientas de gestión propias construidas y validadas con la participación de los actores de salud y educación a nivel local.

    Educanimando logró para la Fundación Inca Kola el primer puesto en la categoría Gobierno y Sociedad Civil del VII Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en el año 2010.

    Educanimando hace énfasis en la generación de alianzas estratégicas, el fortalecimiento de capacidades y entrega de materiales educativos para las escuelas y los docentes como facilitadores de la promoción de aprendizaje a través del movimiento y la actividad física utilizando una metodología lúdica para el logro de estilos de vida saludables, convirtiéndose en agentes de cambio en su hogar y comunidad.

    Desde el año 2014, Educanimando ha implementado su metodología y ha logrado un alcance sin precedentes gracias al uso de internet y redes sociales. En tan solo un año, el proyecto ha logrado tener un tráfico importante de usuarios en la red, que llegan a los 17 mil seguidores y van en aumento.
    Llegar a los docentes de manera digital ha sido sumamente bien recibido por ellos y ha logrado que comprendamos mejor sus inquietudes para así poder ir perfeccionando nuestra metodología según la retroalimentación que recibimos.

    OBJETIVO: El proyecto tiene como objetivo promover estilos de vida saludables en actividad física en niños de 3 a 9 años de programas e instituciones educativas estatales en áreas seleccionadas.

    Fuente de financiamiento: Fundación Inca Kola, Coca Cola Foundation-Atlanta.

    Ámbito de Intervención: Villa El Salvador (2007 Piloto), Sullana, Rímac, Callao (2008), Cusco, Ica, Piura (2009), Los Olivos (2009), Arequipa (2009-2010), San Martín de Porres, Chincha- Cañete (2010), San Martín de Porres – Huacho (2011-2012), Cercado de Lima (inicio 2012), UGEL 01 San Juan de Miraflores (2016) y UGEL 02 El Rímac (2016).

    Duración: Periodo informado 2007 – 2016.

    Resultados esperados:

    • Instituciones educativas comprometidas para la promoción del aprendizaje a través del movimiento, el juego y la actividad física.
    • Docentes de instituciones seleccionadas capacitados promueven el aprendizaje a través del movimiento, el juego y la actividad física en niños y niñas de 3 a 6 años.
    • Niños involucrados en actividades de promoción del aprendizaje a través del movimiento, el juego y la actividad física.

    Estrategias:

    • Abogacía.
    • Fortalecimiento de capacidades.
    • Movilización.
    • Participación.
    • Difusión.

    Logros:

    En forma acumulada el programa en sus diferentes intervenciones al 2011 ha alcanzado:

    • 132 talleres de capacitación desarrollados
    • 854 facilitadores/ capacitadores en actividad física y alimentación saludable
    • 5,016 docentes de inicial y primaria capacitados en la metodología del programa y dotados de material educativo para su implementación
    • 3,680 docentes certificados que han desarrollado las sesiones educativas y actividades recreativas programadas.
    • 81,587 niños involucrados en la promoción de la actividad física y alimentación saludable
    • 520 Instituciones educativas involucradas en el programa

    Videos

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG