Chagas Arequipa

    La investigación realizada por Prisma se basó en un estudio de Chagas que se desarrolla en Arequipa, Perú. El propósito de esta propuesta fue llevar a cabo un trabajo de campo aleatorizado con tres intervenciones para aumentar la participación en campañas de control de vectores que realiza el Ministerio de Salud (MINSA), utilizando estrategias informadas en el campo de behavioral economics (cambio de comportamiento utilizando incentivos y estrategias económicas). Nuestro estudio es un operations research relacionado a estas intervenciones.

    Objetivos:

    • Determinar el impacto de 3 tipos de intervención en el cambio de comportamiento utilizando incentivos para aumentar la participación en campañas de control de vectores.
    • Evaluar el impacto de las intervenciones sobre la participación en las campañas de salud pública posteriores.
    • Evaluar las actitudes de las personas frente a otros insectos y a la campaña de fumigación.

    Fuente de Financiamiento: University of Pennsylvania

    Ámbito de intervención:

    10 500 personas, miembros de los hogares de los distritos de Cerro Colorado, Yura, Miraflores, Cayma Alta y Selva Alegre en Arequipa, Perú.

    Duración: 2015 – 2018

    Resultados esperados: 

    • La población objetivo participa en las campañas de fumigación del Ministerio de Salud y en el estudio realizado por Prisma.

    Estrategias: 

    • El estudio seleccionó una sub cohorte al azar para realizar 3 entrevistas que permitieron conocer cómo los hogares lidian con la presencia de diferentes insectos, qué hacen para controlarlos y su experiencia con la fumigación realizada por el MINSA.
    • En base a los resultados preliminares del estudio, se realizaron estudios cualitativos para explorar temas que surgen en el transcurso y que requieren más información para poder integrarla al análisis y a los resultados del estudio principal.

    Comentarios

    Prisma ONG