Alianzas Estratégicas para la Seguridad Alimentaria – ALIANSA

    ALIANSA fue un programa que tuvo la finalidad de contribuir en la mejora de la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los recursos de los programas sociales con objetivos alimentario nutricionales, facilitando la plena participación de los actores sociales en un trabajo articulado por la seguridad alimentaria y la salud y nutrición infantil.

    La población objetivo del proyecto está conformada por los decisores locales, operadores de programas sociales locales y representantes de las organizaciones sociales de base, todos ellos vinculados a la gestión de programas alimentarios.

    OBJETIVO: Mejorar la gestión de los programas sociales con objetivos alimentario nutricionales.

    Fuente de financiamiento: USAID Título II PL480.

    Ámbito de Intervención: ALIANSA se desarrolló en 390 distritos de 86 provincias en 10 Corredores Económicos como son: Ayacucho, Cusco/Abancay, Huancayo, Cajamarca, Huánuco, Pucallpa, Huaylas, Jaén, Puno y Tarapoto.

    Duración: Enero 2002 a Setiembre 2006.

    Resultados esperados:

    Implementación del “Programa de Formación en Gestión de Programas Sociales con objetivos nutricionales”.

    Estrategias:

    1. Incidencia que implica influir en el proceso de toma de decisiones para el uso más eficiente de los recursos de los programas alimentario-nutricionales de los ámbitos locales y colocar el tema de la seguridad alimentaria, la nutrición infantil y su relación con el desarrollo, en las agendas locales (planes de desarrollo, presupuestos participativos, etc.).
    2. Generación y fortalecimiento de capacidades, que contempla el afianzamiento de destrezas locales para la gestión del desarrollo y para incluir mejoras en la gestión local de los programas sociales alimentario nutricional.
    3. La comunicación para el cambio social ha sido el modelo del que se ha valido el proyecto, generando espacios de diálogo y debate, involucrando y transfiriendo obligaciones y responsabilidades a la comunidad, y activando a su vez capacidades que permitan el progreso integral de la sociedad.

    Logros:

    Los principales logros en Incidencia:

    • 128 talleres de sensibilización, involucrando a 3,059 personas.
    • 11 planes nuevos de comunicación.

    Los principales logros en Generación de capacidades:

    • Diseño e implementación del Programa de Formación en Gestión de Programas Sociales Alimentarios dirigido a decisores y operadores locales.
    • Formación de 59 facilitadores entre docentes universitarios, personal MINSA, personal de municipalidades y de Prisma ONG.
    • Diseño y elaboración de 4 módulos de capacitación en temas de descentralización y desarrollo local, alimentación y nutrición infantil, diseño y gestión de programas sociales alimentario nutricionales y participación y vigilancia ciudadana.
    • Capacitación de 385 participantes locales en la primera promoción del Programa de Formación entre los que se encuentran alcaldes, regidores y funcionarios municipales responsables del PVL, personal del MINSA, líderes vinculadas a los comités PVL, así como de otros Sectores como MIMDES, MINAG y Gobiernos Regionales, entre otros.
    • 1,621 acreditados
    • Programa de Formación tiene carácter de Diplomado en las Regiones de Huánuco, Huaraz, Apurímac, Cusco y Puno.
    • 117 Políticas que priorizan la nutrición en niños menores de 3 años.
    • 133 municipalidades han incorporado la nutrición infantil en los planes de desarrollo.
    • 10 regiones han incorporado en sus políticas regionales el tema de nutrición infantil.
    • 129 municipalidades han elaborado ordenanzas y 38 políticas a favor de la nutrición infantil.

    En asistencia técnica para incorporar mejoras en el Programa del Vaso de Leche

    • 92 Planes de Mejora del Programa del Vaso de Leche.
    • 155 alumnos universitarios capacitados como facilitadores para la educación en nutrición a líderes de organizaciones de base y madres.
    • 7,236 líderes del PVL capacitadas.
    • 24,220 madres del PVL capacitadas.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG