Una aventura de aprendizaje

Testimonios de la pasantía de acompañamiento pedagógico a la región San Martín

Cuando llegamos a Sechura nos pusimos una meta, contribuir a alcanzar niveles óptimos de aprendizaje y de calidad del servicio educativo logrando la formación integral de los niños y niñas. Compromiso que asumimos como FOSPIBAY, como proyecto “Educando Hoy para el Futuro”, y como UGEL Sechura, aliados por la educación de Sechura.

Trabajando en ese sentido, siempre buscamos entregar a los beneficiarios del proyecto la mejor experiencia para que puedan fortalecer sus capacidades y desarrollar nuevas competencias, es por ello que para esta pasantía seleccionamos experiencias exitosas de la Región San Martín, experiencias que han triunfado en el concurso de Buenas Prácticas Docentes y de Gestión a nivel nacional.

Aprendimos del modelo de Revitalización Cultural Lingüística y su aporte al desarrollo rural en la IE 00977 de Nueva Alianza en Moyobamba, en la IE 0101 de Chazuta en San Martín nos presentaron las estrategias de comprensión lectora que usa el proyecto “Educar es liderar” y en UGEL Lamas conocimos de la Vigilancia Colaborativa para la mejora del servicio de distribución  de materiales educativos con la participación activa de la comunidad.

En cada lugar nos trataron muy bien, las experiencias visitadas han sido muy significativas pero no queremos contártelo nosotros, mejor que lo hagan nuestros pasantes, docentes y directores de UGEL Sechura, que liderados por la Directora de la UGEL, Socorro Marcela Cornejo Zapata, vivieron una aventura de aprendizaje. A continuación sus reflexiones:

Docentes y Directores de Sechura, junto con la Directora de la UGEL, Marcela Cornejo, e integrantes del equipo de “Educando Hoy para el Futuro”, en alianza estratégica con FOSPIBAY y UGEL Sechura.

Socorro Marcela Cornejo Zapata – Directora de UGEL Sechura

La pasantía, un viaje con objetivos claros

El domingo 15 de octubre del 2017 confluimos en el aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico el equipo de docentes del proyecto “Educando Hoy para el Futuro”, para abordar el avión que primero nos llevaría a la ciudad de Lima y luego a Tarapoto.

Para la mayoría de nosotros era la primera vez que viajábamos a la región San Martín, tierra hermosa de ríos caudalosos y verdes paisajes, todos con los objetivos claros de conocer, valorar y recoger experiencias exitosas pedagógicas en forma presencial, activa y participativa e intercambiar experiencias entre los pasantes y la comunidad receptora.

Lo que hemos aprendido de otras realidades, es indescriptible, nos lleva a realizar un alto y darnos cuenta que estamos por el camino correcto, pero también nos lleva a comprometernos más con la educación de nuestros niños y niñas de nuestra provincia de Sechura.

Estoy segura que todas estas nuevas experiencias que hemos conocido nos abrirán nuevos caminos para innovar nuestra práctica docente y permitirán mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Finalmente quiero felicitar a nuestros maestros quienes en todo momento se condujeron con ética profesional, respeto de los valores y el reglamento interno de las comunidades que nos tocó visitar.

¡Gracias FOSPIBAY, nuestra educación siempre primero!

Directora de la UGEL Sechura, Marcela Cornejo, en trabajo colaborativo con los docentes de Sechura.

Marcela Cornejo, Directora UGEL Sechura, liderando el grupo de docentes de Sechura.

Carlos Bayona – Director/docente de la IE Multigrado 14077 de Tajamar – Sechura

¿Qué ocurre cuando conoces otros escenarios de aprendizaje?
Enriqueces tus conocimientos, descubres nuevas formas de enseñar, fortaleces tus competencias como docente y/o directivo, valoras la diversidad cultural de nuestro país. Pero sobre todo tienes la plena convicción que el objetivo principal en todos estos escenarios siempre será el afán de fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Bajo esa premisa el Proyecto “Educando Hoy para el Futuro” organizó una pasantía de intercambio de experiencias en la Región San Martín en la que se pudo conocer experiencias exitosas en materia educativa en localidades como Tarapoto, Moyobamba, Lamas, las cuales contribuyeron a fortalecer nuestras competencias profesionales planteadas dentro del primer componente del proyecto (Soporte Pedagógico).

Un agradecimiento especial a toda la organización que contribuyó al éxito en el cumplimiento de todas las actividades planteadas. ¡Gracias por haber confiado en nosotros!

Carlos Bayona, docente/director de la IE Multigrado 14077 de Tajamar – Sechura, en acompañamiento con niños y niñas de San Martín.

Reconocimiento a Carlos Bayona por su participación en la pasantía junto con otros docentes de Sechura.

Marina Fiestas – Docente de la IE Multigrado 14026 de Chancay – Bernal

La pasantía de intercambio de experiencias exitosas, realizada en la región San Martín ha representado un complemento indispensable para aumentar la experiencia laboral como docente, conociendo la diversidad cultural de nuestro país; además, la aplicación de estrategias innovadoras y así obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se deben tomar para fortalecer el aprendizaje en nuestros estudiantes. La experiencia vivida es invaluable. Gracias por confiar en nosotros y el compromiso es seguir contribuyendo para lograr la educación que queremos.

Gracias a la inversión social que viene realizando el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar- FOSPIBAY, apostando por la educación de calidad en nuestra provincia de Sechura, cuyo proyecto: “Educando Hoy para el Futuro” en coordinación con la UGEL-Sechura, viene trabajando arduamente para lograr los objetivos trazados.

Marina Fiestas, docente de la IE Multigrado 14026 de Chancay – Bernal, compartiendo con los niños de San Martín.

Reconocimiento a Marina Fiestas por su participación en la pasantía de acompañamiento pedagógico en San Martín.

Antero Zegarra – Director/docente de la IE Multigrado 14046 de Cerritos – Cristo Nos Valga

La pasantía consistió en observar e intercambiar opiniones con colegas de Nueva Alianza en la I.E 00977 (Revitalización de la Cultura Awajún), visita a la I.E 0101 en el distrito de Chazuta donde se desarrolla el proyecto “Educar es liderar”, informarnos del proyecto implementado por la UGEL Lamas denominado “Vigilancia Colaborativa para la Mejora de la Prestación del Servicio de Distribución de Materiales Educativos” y participamos en el taller de retroalimentación para sistematizar las lecciones aprendidas.

Nos ha marcado el lado humano que le ponen a su función administrativa, la humildad e involucramiento de todos para recuperar su cultura y para lograr sus objetivos trazados, trabajando unidos por brindar un mejor servicio.

En esta pasantía hemos participado todos comprometidos a conocer experiencias exitosas, para luego replicarlas en nuestras escuelas y compartirlas con los demás colegas.

Antero Zegarra con los niños y niñas de San Martín, en un aprendizaje mutuo y transformador.

Reconocimiento a Antero Zegarra por su dedicación en esta pasantía.

Ivonne Donayre – Directora/docente de la IE Multigrado14095 de Sánchez – Vice

Qué bueno es intercambiar experiencias educativas con otras regiones, que fortalecidos nos sentimos los directores y docentes participantes, agradecemos a FOSPIBAY, a Prisma y a la Directora de UGEL Sechura por habernos considerado en esta fructífera pasantía que ha enriquecido nuestra labor educativa, lo cual pondremos en práctica para mejorar los logros de aprendizaje en nuestras instituciones educativas. Mil gracias al proyecto “Educando Hoy para el Futuro”, que nos ha permitido mejorar nuestras capacidades como líderes docentes y con nuestros padres de familia y autoridades ¡Qué tal cambio hemos dado!

Ivonne Donayre toma notas importantes sobre el desarrollo de una clase en San Martín, estrategias que luego podrán ser replicadas en Sechura.

Reconocimiento a Ivonne Donayre por su participación en la pasantía, una experiencia enriquecedora para los directores y docentes de Sechura.

Roberto Sojo – Director/docente de la IE Daniel Alcides Carrión de Mala Vida – Sechura

La pasantía permite consolidar la calidad del proceso de formación docente al intercambiar experiencias a partir de las observaciones, además de compartir espacios de diálogo cultural en talleres de reflexión. Todo esto hemos realizado en la pasantía llevada a cabo en la región San Martín, hemos fortalecido nuestras capacidades como directores y docentes y pondremos en práctica en nuestra IE en mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, muchas gracias por esta gran oportunidad.

Roberto Sojo observa el desarrollo de los niños y niñas en San Martín.

Reconocimiento a Roberto Sojo por su participación en la pasantía, una experiencia que le brindará nuevas estrategias a replicar en Sechura.

Hoy, más que nunca, nos mantenemos aliados por la educación, nuestro compromiso es generar desarrollo para Sechura a partir de una educación de calidad y equidad que nos permita cambiar vidas, cambiar el mundo.

Niños y niñas de San Martín son también parte del futuro y el desarrollo que todos queremos.

Educación donde la diversidad cultura es la máxima expresión, rescatando las costumbres locales.

Participación de la UGEL Lamas con el proyecto “Vigilancia Colaborativa”, en la pasantía realizada por “Educando Hoy para el Futuro”.

Participación de la UGEL Lamas en la pasantía realizada por “Educando Hoy para el Futuro”, maestros compartiendo experiencias.

Comentarios

Prisma ONG