¡Tómatelo a pecho!

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrolla del 1 al 7 de agosto

Mi rosita acaba de nacer y verla tan delicada me da mucho miedo, soy madre primeriza y nunca me sentí preparada para la llegada de mi hija. Mi madre siempre me dijo que sentiría ese lazo con mi niña, pero hasta cargarla me produce escalofríos. Le doy su primera lactancia, aprieta mucho y duele pero ver su carita de felicidad y paz me hace sentir tranquila.

Sé que muchas mujeres no sabemos cómo amamantar a nuestros bebés, y aprendemos con los consejos de nuestras familias y por simple intuición; pero hay muchas madres que, por temor al rechazo o vergüenza, prefieren no amamantar a sus recién nacidos.

¿Sabían que en América Latina, menos del 32% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida[1]? Muchas madres desconocen lo vital que es para el bebé recibir la leche materna hasta los 6 meses de nacido. El recién nacido debe recibir exclusivamente leche materna desde el momento en el que nace hasta que cumple 6 meses. No se le debe dar papillas, ni agüitas o mates.

La lactancia es la primera vacuna que reciben nuestros hijos; es un fluido vivo que brinda los nutrientes suficientes para que nuestros bebés estén nutridos y protegidos contra enfermedades e infecciones. Además, es un elemento clave para la prevención de la Anemia, nuestra leche ayuda a que nuestros hijos crezcan sanitos y fuertes, y puedan desarrollar sus habilidades adecuadamente.

¿Y si no produzco mucha leche? La respuesta es ¡sigue dando de lactar! La presión que ejerce el bebé sobre tu seno es un ejercicio importante para la producción de leche. Dar de amamantar es un beneficio para ti y para tu bebé.

La lactancia materna reduce el riesgo que tu bebé tenga anemia y otras enfermedades.

Soy Jessica, soy madre primeriza y trabajo en Prisma ayudando a otras madres como yo a conocer los beneficios de la lactancia materna; rompiendo mitos y promoviendo este acto lleno de amor, que simboliza la conexión única entre madre e hijo.

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en un esfuerzo para hacer énfasis y producir reflexión sobre la importancia de la lactancia en niños y niñas menores de 6 meses, así como de los beneficios para la madre.

Prisma se une a esta reflexión reforzando el trabajo que venimos realizando educando a las madres en métodos y beneficios de la lactancia materna, en nuestras intervenciones para prevenir la anemia y la desnutrición en las zonas más necesitadas del país. Con un sentir de desarrollo social, resaltamos el valor de la lactancia como un beneficio en la vida del niño en los ámbitos de salud, emocional y educativo.

Desde nuestra labor, incentivamos a que más personas, grupos sociales, colectivos, academia y Estado, se unan al fomento y educación a las madres sobre los beneficios y cuidados de la leche materna y una correcta lactancia. La responsabilidad es compartida, todos somos participantes de propiciar una buena lactancia materna.

¡Recuerda siempre que dar de lactar es bueno para ti y para tu bebé!

  • Protege a tu bebé de enfermedades crónicas
  • Protege a tu bebé contra la anemia
  • Contribuye a su desarrollo integral
  • La lactancia reduce el riesgo de sobrepeso en la madre luego del parto
  • La lactancia reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer de mama y ovario

 

[1] Fuente: Organización Panamericana de la Salud. PAHO.

Comentarios

Prisma ONG