Gestionando conocimiento en Sechura

Inicio del I Seminario de Investigación Docente y Buenas Prácticas en Sechura.

Prisma, la UGEL Sechura y Fospibay incentivan la investigación educativa y las buenas prácticas docentes

Siempre escuchamos que hay mucho por mejorar en la educación, pero ¿habrá escuelas que ya estén haciendo esas mejoras? ¿Docentes que marquen la diferencia? En definitiva, si los hay, pero ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no los conocemos? La respuesta es la escaza investigación educativa y la baja identificación y sistematización de las buenas prácticas existentes.

Pero no basta con conocer el problema, debemos hacer algo al respecto, y UGEL Sechura ha dado los primeros pasos al incluir en sus estrategias de trabajo la gestión del conocimiento, con el objetivo de promover en los docentes la planificación  y ejecución de iniciativas de investigación e innovación educativa desde las escuelas para contribuir a mejorar la calidad de los procesos pedagógicos y de gestión educativa.

Y ¿Cómo realiza esto? La UGEL con el apoyo del proyecto “Educando hoy para el Futuro” que ejecuta Prisma con el financiamiento del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY – trabaja cuatro componentes: Soporte Pedagógico, Gestión Escolar, Fortalecimiento de la UGEL y Gestión del Conocimiento, y es como parte del último componente que UGEL ha conformado un comité de Gestión del Conocimiento integrado por especialistas, directores y docentes destacados de todo Sechura, encargado de promover, identificar y sistematizar las buenas prácticas docentes y la investigación educativa en la provincia.

Este comité de gestión de conocimiento ha realizado el “I Seminario de Investigación Educativa y Buenas Prácticas” en el que participaron más de 200 docentes y contó con destacados ponentes como el Dr. Martín Vegas del Consejo Nacional de Educación y el Dr. Jorge Rivas especialista de la Univ. Antonio Ruíz de Montoya. El Seminario tuvo como  finalidad promover entre los directivos y maestros la necesidad de hacer investigación educativa, así como la sistematización de las buenas prácticas generadas en la provincia de Sechura. Además, éste comité viene preparando un concurso de Buenas Prácticas docentes  para fomentar la innovación y la sistematización de las buenas prácticas existentes.

El seminario contó con la participación de expertos en investigación educativa y pedagogía.

Y es que la labor del docente va más allá de dictar una clase, en palabras de la directora de la UGEL Sechura, Socorro Marcela Cornejo Zapata “los docentes no son simples receptores o aplicadores de metodologías que otros deciden. El trabajo docente es una labor de investigación, de crear conocimiento para responder a los problemas que cotidianamente enfrenta en su aula. En Sechura existen muy buenas prácticas pero estas no son conocidas o no son sistematizadas para poder ser compartidas”.

“Educando Hoy para el Futuro” busca mejorar la educación a partir del fortalecimiento de los docentes, del fortalecimiento de la UGEL y del involucramiento de los padres de familia; en ese sentido la UGEL Sechura apuesta por un modelo de gestión transformador, que busca aprovechar todo el potencial de los docentes y que pone en la agenda educativa regional, la importancia de hacer investigación y de sistematizar las buenas prácticas docentes, para la mejora de los logros de aprendizaje.

El seminario incidió en promover entre los directivos y los maestros la importancia de la investigación educativa.

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