Buenas prácticas para investigar con ética

La Dra. Marilú Chiang, Directora de Desarrollo Humano de Prisma, dando la presentación inaugural.

Garantizar los derechos de los participantes de las investigaciones clínicas, la calidad y transparencia de los resultados obtenidos

Los días 19 y 20 de mayo, Prisma ONG desarrolló el curso “Buenas Prácticas Clínicas” con el auspicio del Instituto Nacional de Salud y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El evento realizado en el auditorio del Colegio Médico del Perú se orientó a la necesidad de fortalecer los conocimientos y capacidades de especialistas de la salud, investigadores clínicos y miembros de comités de ética.

Durante el evento, se reflexionó acerca de los aspectos éticos en los estudios clínicos, precisándose la importancia de la implementación y monitoreo de las buenas prácticas clínicas, así como velar por su cumplimiento en toda investigación en salud que requiera de participantes voluntarios, respetando su bienestar, seguridad y derechos.

El curso fue dictado por la Mg. Shirley Roach, Allied Technologies and Consulting – USA, profesional con más de 30 años de experiencia, en especial  en el campo de las buenas prácticas y control de calidad, entre ellas  Buenas Prácticas Clínicas Actuales (cGCP), y procesos CAPA: Acción Preventiva y Correctiva, quien resaltó la necesidad de respetar el debido proceso ético durante las investigaciones y la importancia de la transparencia y el manejo de la información para evitar los peligros de fraude como falsificación de datos, suplantación de participantes, entre otros.

Como parte de la metodología se realizaron grupos de trabajo para debatir acerca de casos específicos, lo que permitió a los participantes dialogar sobre sus propias experiencias y establecer nuevos contactos con especialistas de otras instituciones.

Además, este evento tuvo como invitados a la Dra. Lelis Solari, directora de la Oficina de Investigación del Instituto Nacional de Salud, y al Dr. Salomón Zavala, presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación de Prisma, quienes expusieron sus perspectivas respecto a las Buenas Prácticas Clínicas.

La directora de Investigación del Instituto Nacional de Salud presentó el nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos, donde resaltó las nuevas regulaciones y criterios para la acreditación de los comités de ética en nuestro país. Estas medidas responden a fomentar la mejora de procedimientos en estos comités, ya que son los encargados de revisar los ensayos clínicos antes de ser aplicados y asegurar los derechos, el bienestar y la seguridad de los participantes voluntarios.

Mientras que el presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación de Prisma realizó una ponencia magistral acerca de la importancia de la ética, no solo aplicada al campo de la investigación sino también a la propia vida de las personas. Resaltó asimismo, el compromiso de los profesionales de la salud sobre el cuidado de sus pacientes y la necesidad de incrementar y fortalecer los cursos de ética en las universidades peruanas.

Prisma reafirma su compromiso en aportar a la investigación clínica y biomédica para el desarrollo y mejora de la salud de todos los peruanos.

Comentarios

Prisma ONG