Prisma suma esfuerzos en Seguridad Alimentaria

foro

A través de los proyectos “Gobernabilidad y Transparencia”, “Alianza por la Nutrición Infantil” e “IssAndes” que lidera en Huancavelica, Prisma apoyó la realización del III Foro Regional sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, actividad bajo iniciativa del Gobierno Regional de Huancavelica en el marco de las actividades del Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición -CRSAN.

Al evento asistieron 136 participantes entre actores públicos, privados y de la sociedad civil. A nivel provincial participaron autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, Gerencia Regional de Desarrollo Social y Económico, AGRORURAL, Dirección Regional de Salud, Coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza-MCLCP, y del equipo técnico del CRSAN, Programa CUNA MÁS; y a nivel distrital y comunitario participaron representantes de Huando, Santa Ana, Yauli, Nuevo Occoro, Ascensión, Acostambo, Colcabamba.

El III Foro Regional sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo como finalidad fortalecer y desarrollar capacidades en lucha contra la pobreza, inseguridad alimentaria y desnutrición; poniendo especial énfasis en la reducción de la desnutrición crónica infantil en la región.

Se destaca entre sus logros la sensibilización sobre la importancia de la inversión en proyectos o programas dirigidos a la seguridad alimentaria y nutrición a autoridades y funcionaros locales, provinciales y regionales, representantes de las Organizaciones de Base.

Los compromisos asumidos por los participantes en el foro fueron los siguientes:

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) se compromete a seguir brindando asistencia técnica al Gobierno Regional de Huancavelica en materia de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Fortalecer el Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, liderado por el Gobierno Regional de Huancavelica y con apoyo de la institucionalidad local.
  • La Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria-ESRA será actualizada.
  • Proponer políticas regionales que implementen y fortalezcan la Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Las Instancias de Articulación y Coordinación-IAC Regionales (CRSAN) y locales (MCLCP y Comités Multisectoriales) se articularán a los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a reducir la desnutrición crónica infantil.


En Huancavelica, el Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición-CRSAN es un espacio de concertación y diálogo integrado por representantes del Gobierno Nacional, Gobierno Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad Civil, de la que Prisma es parte y que tiene como finalidad diseñar, proponer y fiscalizar políticas públicas regionales en materia de seguridad alimentaria y de lucha contra la pobreza, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social.

Comentarios

Prisma ONG