Prisma desmiente información tendenciosa

Desde el día 14 de junio se han difundido en la edición impresa, como en los medios virtuales del diario “La República”, contenidos que no se ajustan a la verdad, afectando seriamente la opinión del público respecto a Prisma y a las investigaciones científicas serias, utilizando palabras que no hacen sino confundir a la población y mostrar desconocimiento de lo que representa la investigación respetuosa de los derechos de las personas, de acuerdo a los códigos nacionales e internacionales, como el de Helsinki, que permiten día a día el avance de la ciencia médica.

Nuestra institución es una organización sin fines de lucro que ha contribuido 29 años al avance de la investigación peruana, en especial en los temas de nutrición infantil y enfermedades transmisibles que afectan a poblaciones vulnerables.

Aclaraciones a denuncias sin fundamento:

El día lunes 22 de junio, cuando el diario La República publica como titular “No sabían que sus hijos eran usados en ensayos clínicos”, afirma un hecho que no corresponde a la verdad, porque las madres aludidas en la publicación no tienen niños que participan en el ensayo clínico. Esta afirmación es ligera y tendenciosa, ya que la persona enviada por el medio reporta datos inexactos, como los siguientes:

  • Vigencia errada de la póliza de seguros: “Póliza de seguros de un mes del 29/10/2014 al 28/11/2014”. Cuando en realidad ésta tiene vigencia hasta octubre del año 2015. Asimismo se tiene un convenio con una clínica local en caso de requerirse hospitalización y una ambulancia para traslados de emergencia.
  • Cuestionamiento al policlínico: “Un supuesto policlínico”, cuando el establecimiento de Prisma ha sido registrado en esta categoría de acuerdo a los estándares del Ministerio de Salud, cuenta con documentación completa y ha sido inspeccionado por la Dirección Regional de Salud de Loreto.
  • Información fuera de contexto: “Ella negó que la ONG haya desarrollado en el caserío un ensayo clínico e informó que solo existe un “estudio de investigación en nutrición”. La periodista Julia Saldaña preguntó por vacunas en dos oportunidades y se le dijo que no se tenía ningún proyecto de vacunas, mostrando su desinformación. En ningún momento consultó por ensayo clínico. Ante ello, el personal de Prisma le contó sobre el estudio Maled (sobre nutrición que implica seguimiento longitudinal en niños hasta los 5 años) que la institución realiza desde 2010 en dos comunidades aledañas Santa Clara y Santo Tomás.
  • Sobre atención de médicos: “La bióloga dice que dos médicos atienden en la ONG, pero el día en que llegó La República no estaban presentes”. En cuanto a esta afirmación, si bien el establecimiento funciona en la mañana, el horario de atención de los médicos es de 2 a 6 de la tarde, dato que no corroboró la periodista.
  • Consentimiento informado: Todos los padres de los niños participantes en el estudio han sido informados y han firmado el formato de consentimiento informado, el cual ha sido aprobado por los diversos comités de ética que han revisado y aprobado el protocolo de investigación.
  • Respuesta no brindada: sobre el contacto con la Directora Ejecutiva de Prisma y que ésta optó por no dar su versión, es preciso señalar que los detalles más importantes de la información requerida no se podían obtener fácilmente un día domingo por la tarde y cerca al cierre de edición del diario.

Además, informamos que el ensayo clínico ha sido auditado en el mes de abril por WESTAT, un auditor externo que verificó la correcta implementación de todos los aspectos del protocolo de la investigación.

Por estas consideraciones, dejamos en claro que Prisma es una institución impecable en sus procedimientos y alentamos a que los medios de comunicación responsables den información exacta para no inducir a una percepción negativa sobre la investigación en el Perú, sobre la seriedad de los Comités de Ética y sobre el trabajo de las autoridades sanitarias de nuestro país. En ese sentido felicitamos la decisión del Ministerio de Salud de aprobar un nuevo Reglamento de ensayos clínicos con mejoras, como una necesidad de quienes hacemos investigación seria en el país.

Comentarios

Prisma ONG