Cusco, Puno y Huánuco ganan premio BPG

Desde hace ocho años Ciudadanos al Día, organización privada sin fines de lucro, en alianza con la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico, vienen otorgando el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

El Premio BPG reconoce a las experiencias que han sido exitosas en brindar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas. Este año 2012 se ha premiado 16 categorías cuyas propuestas han sido seleccionadas entre 237 prácticas de gestión pública exitosa desarrolladas en 16 regiones del país.

Prisma, a través del proyecto Gobernabilidad y Transparencia financiado por DFID, ha venido trabajando los últimos cuatro años en 14 regiones del país, a través de la mejora de la efectividad en calidad y cobertura de los servicios públicos básicos de educación, salud e identidad, contribuyendo a construir la capacidad del Estado, promoviendo su capacidad de respuesta y mejorando su transparencia. Así, desde su inicio en el año 2008, ha trabajado en sinergia con 14 Universidades, igual número de Gobiernos Regionales y MCLCP, y con 1600 gestores públicos, en 623 distritos de 116 provincias.

Producto de este arduo trabajo, 26 instituciones públicas, entre ellas dependencias de gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, instituciones educativas y establecimientos de salud del primer nivel de atención, pertenecientes a Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, Piura, Puno y San Martín, postularon 33 experiencias exitosas al mencionado premio.

En el marco de la ceremonia de premiación que se realizó en la Universidad del Pacífico el pasado 22 de julio, cuatro de estas experiencias obtuvieron el máximo galardón en su categoría y tres quedaron como finalistas. Las categorías, instituciones y experiencias fueron las siguientes:

Categoría: Consulta y Participación Ciudadana

    Institución Ganadora: Municipalidad Provincial del Puno

Experiencia: “Mi Barrio Limpio”, ejerciendo el derecho de participación ciudadana en la gestión pública: Inversión
pública municipal con transparencia, participación y control ciudadano

Categoría: Nutrición Materno – Infantil


    Institución Ganadora: Municipalidad Distrital de Macari, Puno

      Experiencia: Implementación y funcionamiento de Centros de Vigilancia de Nutrición Comunal a través del proyecto de nutrición

      Categoría: Promoción del Desarrollo Económico


        Institución Ganadora: Municipalidad Distrital de Ccatcca, Cusco

          Experiencia: Promoviendo artesanos en acción.

          Categoría: Promoción de la Cultura e Identidad


            Institución Ganadora: Institución Educativa Pública de Aplicación “Marcos Duran Martel”, Huánuco

              Experiencia: Escenificación del grito de Pilcumasina: 14 de setiembre día de la identidad Huanuqueña

              Las siguientes experiencias formaron parte de la terna de finalistas en su categoría:

              Categoría: Nutrición Materno – Infantil


                Finalista: Municipalidad Provincial de Piura
                Experiencia: ”Instalación de centros de vigilancia nutricional comunal para la lucha contra la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en el distrito de Piura”

                Categoría: Inclusión Social


                  Finalista: Municipalidad Distrital de Shupluy, Ancash
                  Experiencia: “Trabajando por el desarrollo integral de nuestros niños y niñas que son el presente y futuro del distrito de Shupluy”

                  Categoría: Educación


                    Finalista: Institución Educativa Unidocente N°31313 Distrito de Yanacancha

                      Experiencia: Por una educación en mejores condiciones ambientales “Calefacción de aulas con energía solar agua caliente solar, vivero para la producción de hortalizas, electricidad solar y potabilización del agua en la instituciones educativa de Acocancha»

                      Comentarios

Prisma ONG