Es un programa preventivo-promocional como respuesta frente a la necesidad de crear espacios saludables entre niños, niñas y adolescentes que viven en diferentes albergues de Lima y Callao.

    Limakids presenta el programa de fútsal, una intervención sobre educación a través del deporte, diseñada para educar en valores y rescatar habilidades sociales entre los chicos de los albergues. La gran mayoría de los beneficiados provienen de hogares en extrema pobreza o que abandonaron sus casas y vivían en las calles.

    En nuestra intervención de fútsal niños, niñas y adolescentes de albergues de Lima son organizados en equipos, se entrenan cada semana con entrenadores voluntarios expertos y participan en una serie de juegos que conducen hasta el campeonato. La intervención real ocurre sobre tres niveles:

    1. Las prácticas:Nuestros entrenadores participan entrenando y recibiendo capacitación sobre la naturaleza única de nuestra población de niños. Los entrenadores utilizan el deporte como un instrumento para mejorar la salud mental de los niños, incorporando el trabajo en equipo, trabajando para mejorar la comunicación entre los integrantes del equipo y ayudando a los niños a adquirir habilidades de mando y mejorar su autoestima.
    2. Los juegos:Hemos desarrollado una forma de juego único de reglas, expresamente diseñado para alentar y promover el juego limpio. Los equipos ganan puntos con goles, pero igualmente lo hacen si ellos dan la mano a su opositor, evitan la agresión y los insultos, tienen una barra entusiasta y/o si promueven que todos los miembros del equipo participan en los partidos.
    3. Las interacciones:Durante los entrenamientos y a medida que se realiza el campeonato, los niños de la intervención encuentran modelos a imitar positivos, algo profundamente desconocido para la gran mayoría. Por el contacto regular con entrenadores y coordinadores de LimaKids, reciben la dirección, el apoyo y se forman amistades duraderas.

    OBJETIVO: ofrecer una línea alternativa de apoyo para los niños, niñas y adolescentes que viven en casas hogares, albergues, aldeas o en situación de riesgo social – fundamentalmente a los que viven en la calle, en pobreza extrema o en ambas situaciones, ya que son altamente vulnerables a la violencia (física, psicológica y sexual), a la explotación sexual y al abuso de sustancias.

    Fuente de financiamiento: Laureus, donaciones personales.

    Ámbito de Intervención: Albergues de Lima y Callao

    Duración: El proyecto de Limakids se desarrolla desde 2004, utilizando un acercamiento creativo, acorde a las necesidades de los participantes.

    Estrategias:

    1. Arte
    2. Juego
    3. Deporte – Fútbol
    4. Habilidades sociales
    5. Voluntariado

    Logros:

    • La participación de más de 600 niños, por año, los cuales experimentaron por primera vez la oportunidad de desarrollar sus habilidades bajo la tutela de un entrenador.
    • Record de participación de más del 95 % de niños de los albergues.
    • Aumento significativo en niveles de autoestima de los niños que participaron en comparación con los no participantes.
    • Los directores de las diferentes instituciones participantes reportaron un aumento notable de disciplina, don de mando y entusiasmo durante el período de la intervención.
    • La implantación de un modelo de educación alternativo en valores a través del deporte en albergues, casas hogares de Lima y Callao.
    • El incremento y continuidad de las tasas de escolarización en las instituciones participantes, facilitando el acceso a una educación universal.
    • El compromiso de las instituciones participantes a designar un tiempo específico y dirigido para la realización de actividades deportivas.
    • La capacitación, formación, y contrato de jóvenes albergados en instituciones como entrenadores de la Liga Limakids.
    • El trabajo directo con niñas y adolescentes, empoderándolas en igualdad de género y políticas de protección a la mujer.
    • El incremento en el uso adecuado del tiempo libre en niños y adolescentes albergados en instituciones.

    Testimonios

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      Ana Cecilia Huanqui

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