Lavado de manos en escuela – Comunidad (Fase II)

    Esta segunda fase de la Iniciativa de Lavado de manos amplía su alcance priorizando zonas rurales y urbano marginales para el Programa lavado de Manos en escuela y Comunidad, zonas definidas para implementación de acciones en el marco de una investigación desarrollada a lo largo del proyecto.

    Luego de un diagnóstico local, se concretó un proceso de capacitación en la metodología de la iniciativa de Lavado de Manos en dos etapas, la primera dirigida a facilitadores zonales para generar condiciones de sostenibilidad, estandarización de procesos y metodología; y la segunda destinada a los agentes sociales quienes directamente trabajan con la población objetivo.

    Estas acciones se complementaron a la movilización de la comunidad, uso de medios masivos y BTL; haciendo uso de recursos y medios locales, con la participación de autoridades, facilitadores y agentes sociales así como voluntarios universitarios.

    Esta segunda fase se caracterizó por su orientación a la búsqueda de la sostenibilidad mediante la formación de comités de la iniciativa en el nivel distrital o provincial, además de la  aprobación de ordenanzas que institucionalizan la iniciativa, algunas de las cuales se incluyen en el marco de la estrategia nacional “Crecer”.

    Objetivo: Comprometer a la comunidad escolar y el distrito en el proceso de cambio de comportamiento que facilite la adopción de la práctica de lavado de manos con agua y jabón en momentos de riesgo, donde autoridades, líderes, agentes comunitarios, profesionales de salud, docentes, estudiantes y padres de familia se conviertan en agentes de cambio y lideren el proceso.

    Fuente de financiamiento: Fundación Gates/Banco Mundial-PAS

    Ámbito de Intervención:

    • Primera Etapa: 10 regiones del país: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, (Área 1) La Libertad, Ancash, Huánuco, Lima y, Junín (Área 2).
    • Segunda Etapa: 12 Provincias y 58 distritos de 05 regiones La Libertad, Ancash, Huánuco, Junín y Lima (Área 2).

    Duración:

    • Primera etapa: 9 meses (Octubre 2008 Junio 2009).
    • Segunda etapa: 11 meses (Febrero 2010 – Diciembre 2010).

    Resultados esperados:

    Área 1

    Capacitación

    1. Agentes sociales capacitados y supervisados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo (Meta: 3,366).
    2. Personas que han sido afectadas positivamente por las actividades de comunicación interpersonal desarrolladas (Meta: 230,000).

    Movilización y Medios

    1. Población objetivo (madres y niños menores de 5 años) alcanzada con actividades de contacto directo con Consumidores (CDC) (Meta: 153,000)
    2. Población objetivo alcanzada por campañas de comunicación masiva (Meta: 355,000)

     

    Área 2

    Capacitación

    1. Agentes sociales capacitados y supervisados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo (Meta: 2607).
    2. Personas que han sido afectadas positivamente por las actividades de comunicación interpersonal desarrolladas (Meta: 230,000).

    Movilización y Medios

    1. Población objetivo (madres y niños menores de 5 años) alcanzada con actividades de contacto directo con Consumidores (CDC) (Meta: 118,000).
    2. Población objetivo alcanzada por campañas de comunicación masiva (Meta: 275,000).

     

    Estrategias:

    1. Fortalecimiento de capacidades.
    2. Abogacía.
    3. Medios masivos y movilización social.

    Logros:

    Segunda Etapa

    Área 2

    Capacitación

    • 4,105 agentes sociales capacitados y supervisados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo (Meta: 2607).
    • 112,384 personas que han sido afectadas positivamente por las actividades de comunicación interpersonal desarrolladas (Meta: 90,000).

    Movilización y Medios

    • 62,299 personas de la población objetivo (madres y niños menores de 5 años) alcanzada con actividades de contacto directo con Consumidores (CDC) (Meta: 118,000).
    • 299,437 personas de la población objetivo alcanzada por campañas de comunicación masiva (Meta: 275,000).

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG