Lavado de Manos en Escuela – Comunidad (Fase II)

Esta segunda fase de la Iniciativa de Lavado de manos, amplia su alcance priorizando zonas rurales y urbano marginales para el Programa lavado de Manos en Escuela y Comunidad, zonas definidas para implementación de acciones en el marco de una investigación desarrollada a lo largo del proyecto.

Luego de un diagnóstico local, se concretó un proceso de capacitación en la metodología de la ILM en dos etapas, la primera dirigida a facilitadores zonales para generar condiciones de sostenibilidad, estandarización de procesos y metodología; y la segunda destinada a los agentes sociales quienes directamente trabajan con la población objetivo.

Estas acciones se complementaron la movilización de la comunidad, uso de medios masivos y BTL; haciendo uso de recursos y medios locales, con la participación de autoridades, facilitadores y agentes sociales así como voluntarios universitarios.

Esta segunda fase se caracterizó por su orientación a la búsqueda de la sostenibilidad, mediante la formación de comités de la iniciativa en el nivel distrital o provincial, aprobación de ordenanzas que institucionalizan la Iniciativa, algunas de las cuales se incluyen en el marco de la Estrategia Nacional Crecer.

OBJETIVO: Comprometer a la comunidad escolar y el distrito en el proceso de cambio de comportamiento que facilite la adopción de la práctica de lavado de manos con agua y jabón en momentos de riesgo; donde autoridades, líderes, agentes comunitarios, profesionales de salud, docentes, estudiantes y padres de familia se conviertan en agentes de cambio y lideren el proceso.

Fuente de financiamiento: Fundación Gates/Banco Mundial-PAS-

Ámbito de Intervención:
Primera Etapa: 10 regiones del país: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, ( Área 1) La Libertad , Ancash, Huanuco, Lima y , Junín (Area 2).
Segunda Etapa : 12 Provincias y 58 distritos de 05 regiones La Libertad, Ancash, Huánuco, Junín y Lima (Área 2).

Duración:
Primera etapa: 9 meses (Octubre 2008 Junio 2009).
Segunda etapa 11 meses (Febrero 2010 – Diciembre 2010).

Área 1

Capacitación

  1. Agentes sociales capacitados y supervisados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo (Meta: 3,366).
  2. Personas que han sido afectadas positivamente por las actividades de comunicación interpersonal desarrolladas (Meta: 230,000).

Movilización y Medios

  1. Población objetivo (madres y niños menores de 5 años) alcanzada con actividades de contacto directo con Consumidores (CDC) (Meta: 153,000)
  2. Población objetivo alcanzada por campañas de comunicación masiva (Meta: 355,000)

Área 2

Capacitación

  1. Agentes sociales capacitados y supervisados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo (Meta: 2607) .
  2. Personas que han sido afectadas positivamente por las actividades de comunicación interpersonal desarrolladas (Meta: 230,000) .

Movilización y Medios

  1. Población objetivo (madres y niños menores de 5 años) alcanzada con actividades de contacto directo con Consumidores (CDC) (Meta: 118,000).
  2. Población objetivo alcanzada por campañas de comunicación masiva (Meta: 275,000) .
  1. Fortalecimiento de capacidades.
  2. Advocacy.
  3. Medios masivos y movilización social.

Segunda Etapa

Área 2

Capacitación

  1. 4,105 Agentes sociales capacitados y supervisados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo (Meta: 2607).
  2. 112,384 Personas que han sido afectadas positivamente por las actividades de comunicación interpersonal desarrolladas (Meta: 90,000).

Movilización y Medios

  1. 62,299 Población objetivo (madres y niños menores de 5 años) alcanzada con actividades de contacto directo con Consumidores (CDC) (Meta: 118,000).
  2. 299,437 Población objetivo alcanzada por campañas de comunicación masiva (Meta: 275,000).
 

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