ISEAT: RESPUESTA CONTRA LA TUBERCULOSIS

103_2

La preocupación por conocer con mayor profundidad el problema de la tuberculosis, sus efectos en el organismo de quienes la padecen y los efectos sociales sobre las familias con algún miembro enfermo de tuberculosis, llevó al equipo de investigación biomédica de Prisma a iniciar su trabajo en Ventanilla, Callao en el año 2002.

Las causas y necesidades de los pacientes y familias afectadas por tuberculosis identificadas entre los años 2002 y 2007 por el equipo de campo de Prisma y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en coordinación con la Red de Salud de Ventanilla, DISA I Callao y el Ministerio de Salud dieron lugar al proyecto “Determinantes de Susceptibilidad y Transmisión de la Tuberculosis: Lucha contra la pobreza para el control de la tuberculosis” Línea de Acción: Intervenciones Socioeconómicas Anti TB (ISEAT), un proyecto de tres años de duración, ejecutado por Prisma, ADRA y la UPCH y el financiamiento de la cooperación Británica (DFID) a través del London School of Higiene & Tropical Medicine.

El proyecto se inició en setiembre de 2007 con el objetivo de disminuir la transmisión y recurrencia de TB a través de la reducción de la pobreza, con un enfoque en la promoción de los derechos humanos, capacitación laboral y ofreciendo micro-créditos a todos los pacientes afectados con TB y sus familias del Distrito de Ve”ntanilla.

El trabajo se realizó de manera conjunta con los centros de Salud en ocho zonas de intervención en la jurisdicción de Ventanilla –Callao, cubriendo tres líneas de acción:

  • Fortalecimiento de la respuesta coordinada de la sociedad Civil con el Estado para el control de la tuberculosis enfocada en reducir la pobreza en Ventanilla.
  • Promoción del desarrollo socioeconómico en la zona como herramienta de reducción de la pobreza.
  • Promoción de derechos en las familias afectadas en Ventanilla para exigir mejor atención y control de la TB.


La intervención tuvo como propósito fortalecer la respuesta coordinada de la sociedad civil y el Estado para el control de la tuberculosis sobre la base de un modelo conceptual en el que la pobreza es la raíz y el resultado de enfermar con tuberculosis. La propuesta de atacar la pobreza, como una estrategia diferente para reducir la TB en pacientes de alto riesgo y sus familias fue considerada como una innovación.

La implementación del proyecto dejó importantes lecciones aprendidas:

  • Los pacientes y familias afectadas con TB tienen un gran deseo y están comprometidas en salir de ese adormecimiento producido por la secuela social que suele dejar la enfermedad.
  • Los integrantes de las familias afectadas con TB, son personas con grandes necesidades básicas, las cuales se profundizan con la enfermedad.
  • Este grupo poblacional puede salir adelante en tanto se le ofrezcan oportunidades concretas para mejorar su calidad de vida y lograr niveles de desarrollo.
  • Se requiere del compromiso social de entidades privadas y del Estado que permitan la inclusión de este grupo extremadamente vulnerable.


Comentarios

Prisma ONG