Alcantarillado en San Andrés es una realidad

Ceremonia (9) (1)

Con mucha alegría los pobladores de los asentamientos humanos Vista al Mar, San Pedro, San Eusebio y el centro poblado Casablanca en el distrito de San Andrés – Pisco, celebraron oficialmente, el inicio de obras de alcantarillado de su comunidad. Luego de años de espera, la población finalmente podrá acceder al servicio de saneamiento gracias a la implementación del proyecto “Saneamiento San Andrés” ejecutado por Prisma, financiado por Intervida y coordinado con la Municipalidad de San Andrés y EMAPISCO.

La “primera lampada”, realizada a un año de iniciado el proyecto, fue el acto simbólico que oficializó la obra, en la que participaron: Juan Enrique Vergara Matta, alcalde de San Andrés; Marilú Chiang, directora de Desarrollo Humano de Prisma, representantes de Intervida , de la empresa ejecutora, y pobladores integrantes de las 200 familias beneficiadas. Los funcionarios coincidieron en manifestar que el alcantarillado permitirá disminuir los diversos problemas de salud que se presentan como diarreas, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.

“Con esta obra se estaría completando la primera etapa del proyecto desarrollado por la Municipalidad para estas zonas como es: luz, agua, y desagüe, gracias al apoyo y trabajo responsable de organizaciones como Prisma e Intervida” manifestó el alcalde de San Andrés, asimismo valoró y resaltó el trabajo integral que se está impulsando ya que no solo es un proyecto que contempla la realización de la obra física sino también la ejecución de un programa de desarrollo de capacidades y ciudadanía, para mejorar las condiciones de salubridad y a la vez potenciar la organización para que se atiendan las demás urgencias y necesidades de las y los pobladores.

Según información recogida al inicio del proyecto, en febrero de 2012, la problemática del distrito era alarmante, más del 28% de niños y niñas sufrían de diarreas y enfermedades de la piel, en su mayoría por no tener acceso a agua potable ni alcantarillado. En ese sentido, el proyecto promueve prácticas saludables como: lavado de manos, el cuidado del agua potable , mejora de la distribución de residuos sólidos, , la limpieza comunal, fomentando asimismo la cultura de pago de servicios, , y la implementación de módulos sanitarios que permitan mejorar la calidad de vida de las familias.

Comentarios

Prisma ONG